Tegucigalpa. – La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón detalló el jueves que el 30 por ciento de los casos de detectados de coronavirus (Covid-19) en Honduras son asintomáticos, es decir cerca de mil 400 personas contagiadas de la enfermedad.
Según Pavón, esto eleva el riesgo de contagios en el país, ya que algunas personas que no presentan síntomas salen a las calles y no toman las medidas de bioseguridad que previenen el contagio del virus.
«No pretendemos en este momento que se de una meseta si todavía tenemos un subregistro de casos que andan asintomáticos. Recordemos que el 30 por ciento de los positivos los hemos diagnosticado por pruebas PCR, no porque hayan tenido una sintomatología, sino porque han tenido una sospecha», declaró la jefa de Vigilancia Epidemiológica.
Asimismo, expuso que gracias al esfuerzo de muchos hondureños es que se ha logrado controlar un poco los contagios masivos en el país, y que debido a ello no se han cumplido las predicciones que dictaban lo peor para Honduras en los primeros meses de la pandemia.
«Recordemos que al inicio de la pandemia teníamos proyecciones más alarmantes y debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho el hondureño en quedarse en casa de alguna buena porción. Y en este momento que las personas salen más y lo hacen sin sus medidas de protección, obviamente vamos a tener esa elevación de casos y no hemos llegado al pico de la curva», dijo Pavón.
La epidemióloga aseguró además que en los próximos días la cifra de contagios irá en aumento debido al repunte de casos que ha habido últimamente, lo que ha generado que la curva vaya de manera ascendente y no se aplane porque cada día se reportan más casos.
Hasta la fecha, Honduras reporta cuatro mil 752 casos confirmados de Covid-19, cifra que ha dejado un saldo total de 196 personas fallecidas y 519 pacientes que han logrado recuperarse.