26.9 C
Tegucigalpa

El Colegio Médico de Honduras exige reincorporación de médicos despedidos por SESAL

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha declarado una situación de alerta ante la preocupante ola de despidos ocurridos recientemente en la Secretaría de Salud (SESAL). Exigen la reincorporación inmediata de los médicos que han sido despedidos de manera “ilegal” en las últimas semanas.

Samuel Santos, presidente del CMH, informó que se han iniciado conversaciones para abordar esta problemática y detener los despidos. Santos aseguró que el Colegio Médico está plenamente dispuesto y preparado para apoyar a los médicos afectados, especialmente aquellos que han sido despedidos de los hospitales debido a las acciones del sistema de salud.

“Para poder optar a un nuevo contrato, se les ha obligado a firmar un finiquito, lo cual es ilegal”, declaró Samuel Santos, subrayando la gravedad de la situación.

En Tegucigalpa, aproximadamente 17 médicos no han sido restituidos en sus puestos a pesar de las promesas de la Secretaría de Salud. En el departamento de Yoro, alrededor de 12 médicos fueron informados que sus contratos no serían renovados, dejándolos sin empleo.

“Un pediatra con 22 años de servicio está recibiendo solo 120,000 lempiras en prestaciones, lo cual no es justo. Se les dice que al firmar este finiquito podrán obtener un nuevo contrato, pero eso no es justicia”, señaló Santos, ilustrando la injusticia de la situación.

Santos también destacó que muchos de los despidos se deben a que los médicos no están inscritos en el censo del Partido Libre, lo cual es una justificación inadecuada e ilegal para un despido.

Además, lamentó que la ministra de salud, Carla Paredes, no haya cumplido sus acuerdos y haya ignorado las peticiones del Colegio Médico.

El CMH subrayó la importancia de reincorporar a los médicos despedidos para garantizar la salud pública en Honduras. Aseguraron que el bienestar del pueblo hondureño debe ser la prioridad y que es crucial que estos profesionales de la salud vuelvan a sus puestos para continuar brindando atención médica de calidad.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados