El aumento en la disponibilidad y la pureza de las drogas, especialmente de la cocaína, contribuye al incremento en la violencia usada por los traficantes.
Por Euronews
Según el Análisis sobre los Mercados de Droga en la UE 2024 cada vez hay más tipos de drogas distintas disponibles y muchas de ellas tienen mayor calidad. El documento, realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol, asegura que a ello se le une un incremento de la eficiencia en su transporte y una «remarcable resistencia a las crisis mundiales, la inestabilidad y los cambios políticos y económicos significativos».
Pero esto también supone una amenaza para la prevención. En la asociación Infor Drogues & Addictions, en Bélgica, reciben 2.000 llamadas al año de consumidores y familiares preocupados por posibles adicciones. Aunque tratan todo tipo de drogas, su encargada de comunicación, Fanny Bétermier, explica que la mayoría de las consultas están relacionadas con la marihuana.
En gran parte de los países de la UE, el consumo de cannabis es ilegal. Pero recientemente Alemania ha avanzado hacia la legalización del cannabis para uso recreativo. Esto podría repercutir en la prevención. «Sería mucho más fácil reducir los riesgos para el público en general», detalla Bétermier. «Sería más fácil para que la gente acudiera a nosotros ya que no tendría la vergüenza de admitir, no tendría ningún problema, porque consumirá una droga legal», explica.
Pero para el director de la OEDT, Alexis Goosdeel, el «impacto real» de estas medidas aún es desconocido. En una entrevista con Euronews, Goosdeel reconoce que con estas estrategias hay un «intento de cortar el acceso de las organizaciones criminales al mercado del cannabis» pero cree que «será necesario que los países adapten su política y su estrategia».
No todos los países de la Unión Europea tienen legislaciones permisivas con la marihuana. Por ahora el único que ha legalizado su uso ha sido Malta. Pero Luxemburgo, España, Portugal o los Países Bajos permiten o toleran el consumo privado.
Un mercado dominado por el cannabis y la cocaína
El valor total del mercado de drogas europeo asciende a 31.000 millones de euros. Según los datos que revelan el informe, el cannabis es la droga con mayor cuota de mercado. Representa el 39% del total y 12.100 millones de euros, además también es la sustancia ilegal más consumida en la Unión Europea. Según el Informe Europeo de la Droga 2023, el 8% de los adultos europeos habrían usado marihuana durante este último año. Además, un 1,3% de europeos la consumen diariamente.
La mayor parte del cannabis que se consume en la UE se produce en España. Pero el análisis del OEDT y Europol destaca «un impacto mediambiental significativo por el uso de energía y de agua, así como la polución química».
Su consumo va seguido de cerca por el de cocaína, con un 37% del total y 11.600 millones de euros. Pero según el análisis, el mercado de consumo de cocaína «está en alza», potencialmente influido por «la disponibilidad sin precedentes de cocaína de bajo coste y gran pureza».
Además, la UE, que tradicionalmente había sido lugar de llegada de la cocaína, podría sufrir un cambio en su papel a nivel global. Algo que según el documento se puede ver en «la creciente utilización de la Unión Europea como punto de tránsito para los envíos de cocaína a otras regiones». Pero el bloque podría estar siendo también usado como laboratorio para alguna de las fases de producción de la cocaína.
Al haber más droga disponible, los narcotraficantes tienen que hacer frente a una mayor competencia para sacar sus productos al mercado. Lo que puede ser peligroso para los ciudadanos. «El aumento de la violencia relacionada con las drogas es general en toda Europa», explica Goosdeel.
«Existe una enorme presión sobre los diferentes actores del mercado de drogas ilícitas», detalla el experto. Aunque la situación no es nueva. «La violencia relacionada con las drogas comenzó de forma lenta pero segura hace 10 o 15 años en torno al mercado del cannabis en Europa», apunta Goosdeel.
Según los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol, el mercado ilícito de la droga está fuertemente interconectado tanto con el tráfico de armas como con el blanqueo de capitales. «El hecho de que haya más grupos compitiendo por el mismo mercado y la conexión del mercado de la droga con el mercado del tráfico de armas se refleja en el hecho de que ahora hay gente usando Kalashnikov en las calles de Amberes o en Amsterdam», explica Goosdeel.
Este incremento de la violencia sucede también en Bélgica. En los últimos meses la violencia relacionada con las drogas ha aumentado y sólo en el mes de febrero se produjeron alrededor de diez tiroteos en su capital, Bélgica, uno de ellos con una víctima mortal.