Consumir cannabis y tabaco potencia el daño que se genera en los alvéolos pulmonares.
Por Infobae
El sentido común nos indicaría que el nocivo vicio de fumar tabaco se potenciaría con el fumar marihuana. Pero pese a saberse que esto perjudica seriamente a los pulmones, muchas personas lo hacen.
Expertos neumonólogos afirman que hay una suerte de creencia generalizada que establece que fumar marihuana no es perjudicial para los pulmones. La medicina no ha desarrollado hasta ahora amplias pruebas de esto, por lo que existe un conocimiento limitado sobre el impacto de fumar marihuana por sí sola, y se sabe aún menos sobre los efectos cuando se combina con fumar cigarrillos.
Sin embargo, la ciencia está dispuesta a cerrar este bache con nuevas investigaciones que indican el peligro de fumar esas sustancias por sí solas o combinadas. Según los últimos hallazgos presentados recientemente en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, combinar fumar marihuana y cigarrillos podría provocar un mayor daño a los alvéolos pulmonares.
“La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el mundo, y su uso ha aumentado en Canadá desde la legalización de la marihuana con fines no medicinales en 2018″, dijo la coautora del estudio Jessie Kang, radióloga cardiotorácica y profesora asistente en el Departamento de Radiología Diagnóstica de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
Con el fin de determinar los efectos de fumar marihuana y cigarrillos, los investigadores del estudio prospectivo y multicéntrico examinaron las imágenes de tomografía computada de tórax de cuatro grupos de pacientes: no fumadores, fumadores de cigarrillos, fumadores de marihuana y fumadores combinados de marihuana y cigarrillos.
Los fumadores de marihuana incluidos en el estudio habían fumado marihuana al menos cuatro veces al mes durante dos años. Y los pacientes que ingirieron marihuana en forma de comestibles o gotas orales fueron excluidos del estudio.
En el estudio presentado, los investigadores encontraron que las personas que combinaban marihuana y cigarrillos tenían 12 veces más probabilidades de tener enfisema centrolobulillar que los no fumadores de ambas sustancias. Se trata de un tipo de enfisema en el que se dañan los sacos de aire dentro de los pulmones, lo que puede provocar dificultades respiratorias y otros síntomas graves.
“El número medio de años de consumo de marihuana fue menor que el de los fumadores de cigarrillos y el de los fumadores combinados de marihuana y cigarrillos. Sin embargo, la marihuana que se fuma a menudo no está filtrada, lo que potencialmente puede provocar que entren más partículas dañinas en las vías respiratorias y los pulmones”, explicó el doctor Kang.
Las personas que fumaban en combinación marihuana y cigarrillos tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de tener un engrosamiento de las paredes de las vías respiratorias, lo que puede derivar en infecciones, cicatrices y más daños en las vías respiratorias. Se observaron resultados similares con el enfisema centrolobulillar y paraseptal, lo que sugiere que la combinación de fumar cigarrillos y marihuana puede tener un papel sinérgico en los pulmones y las vías respiratorias.
“Con nuestro estudio, demostramos que fumar marihuana tiene efectos físicos en los pulmones y que fumar cigarrillos y fumar marihuana pueden tener un efecto dañino combinado en los mismos”, agregó Kang, quien indicó que se necesitan más investigaciones para identificar los efectos a largo plazo de fumar marihuana.
Cristina Borrajo, neumonóloga (MN 60747), y coordinadora de la Sección Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicó a Infobae que los estudios científicos con fumadores de marihuana solamente son muy pocos y difíciles por varios motivos. “Uno de ellos es porque los fumadores de marihuana casi siempre fuman tabaco, son menos los que fuman marihuana sola. Por otro lado, la forma de fumar marihuana es diferente, son cigarrillos armados que se arman en forma diferente, por lo tanto, es muy difícil evaluar la cantidad de THC que cada uno aspira cada vez que pega una pitada”, puntualizó la especialista.
“Incluso, tienen una forma distinta de fumar. En el cigarrillo de marihuana la pitada es dos veces más profunda y se sostiene el aire cuatro veces más que con el cigarrillo común. Al no ser uniforme la confección del cigarrillo de marihuana es muy difícil hacer comparaciones. Lo que sí sabemos es que la mayoría de los fumadores de marihuana son fumadores de tabaco. La marihuana es sumamente irritativa y sumamente agresiva en agudo. Cuando uno fuma un cigarrillo de marihuana en realidad el impacto sobre la mucosa de los bronquios es muy alto, y provoca lo mismo que provoca el cigarrillo convencional, el cigarrillo de tabaco. Por otro lado nosotros no estamos preparados para aspirar ningún tipo de aire caliente, ni el tabaco, ni marihuana, ni nada, así que si vos sumas dos sustancias que se fuman, el daño se potencia”, remarcó Borrajo.