Tegucigalpa – El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó hoy sobre la preocupante situación de incendios forestales en Honduras. Según el director del ICF, Luis Soliz, actualmente hay al menos 11 incendios activos, incluyendo uno que se ha reactivado en el municipio de Nueva Armenia, Francisco Morazán.
Este incendio en Nueva Armenia ha sido particularmente difícil de contener, ya que se ha reactivado en tres ocasiones, especialmente durante la noche, lo que sugiere la posible participación de una persona local en estos hechos.
Ante esta emergencia, se ha desplegado un equipo de 50 elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras para apoyar en la extinción de las llamas y controlar la situación.
A nivel nacional, los registros son alarmantes: se han reportado cerca de 1,700 incendios forestales y quemas de zacateras en lo que va del año, afectando gravemente alrededor de 153,000 hectáreas de bosque.
El director del ICF explicó que la ausencia de lluvias ha contribuido a que los combustibles estén más secos, lo que aumenta el riesgo y la propagación de los incendios. Esta situación ha llevado a que varias regiones del país, como Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y El Paraíso, estén luchando nuevamente contra el fuego.
Es imperativo que se tomen medidas urgentes para controlar estos incendios y proteger nuestros recursos naturales.