El fuego, que afecta ya a más de 5.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros, sigue descontrolado y se ha complicado en las últimas horas, obligando a nuevas evacuaciones en los municipios de La Orotava, La Matanza y La Victoria.
Por Infobae
El incendio forestal de Tenerife “está fuera de capacidad de extinción”, presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas está dificultando que los medios puedan combatirlo, según el director técnico de los trabajos de extinción, Pedro Martínez. Y es que cuando parecía que el fuego estaba ralentizando su avance, han surgido complicaciones en la zona norte de la isla que obligado a nuevas evacuaciones de población en los municipios de La Orotava, La Matanza y La Victoria.
El incendio iniciado el pasado martes continúa, por tanto, fuera de control y expandiéndose por la isla. Ya son 5.000 las hectáreas arrasadas por las llamas, que abarcan un perímetro de 50 kilómetros, y afectan desde este viernes a dos nuevos municipios: La Matanza y Guímar, por lo que ya son diez las localidades alcanzadas por el fuego con el consiguiente aumento del número de personas evacuadas, que ya supera las 4.500.
Por municipios, Arafo, donde se inicio el siniestro, tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, mientras que aún está pendiente saber cuál es la afectación en Güímar. El frente de Santa Úrsula es uno de los más conflictivos, donde el fuego está encajado en barrancos y se espera que baje hasta una zona de monteverde más resistente a las llamas. En La Orotava, por su parte, el fuego avanza lentamente por una ladera muy escarpada.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado en rueda de prensa que si bien el incendio sigue sin estar controlado, el fuego evoluciona de acuerdo a lo previsto. Desafortunadamente, las condiciones meteorológicas que se prevén para este sábado seguirán entorpeciendo los trabajos de extinción, se espera un aumento de temperaturas, baja humedad y rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora, un pronóstico similar al del próximo domingo.
El fuego ha obligado desde el pasado martes a la evacuación de manera preventiva de un total de 4.509 vecinos y al confinamiento de 3.820 personas, aunque en las últimas horas se decidió levantar el confinamiento en La Esperanza, por lo que sólo continuarán confinadas unos 1.671 vecinos. Por su parte, en los albergues habilitados hay unas 113 personas.
Problemas en el suministro de agua
Este viernes se ha detectado, además, una rotura en el Canal de Aguamansa, que alimenta de agua al norte de la isla, en un tramo afectado por el incendio a la altura de la localidad de La Orotava, lo que impide el acceso de los técnicos para llevar a cabo las reparaciones necesarias en la infraestructura hidráulica. Al respecto, la presidente del Cabildo, Rosa Dávila, ha señalado que la falla provocará cortes programados en el suministro de varios municipios y en algunos núcleos de las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
Dávila ha confiado en que mañana los bomberos puedan llegar hasta el canal y ha pedido un consumo más racional del agua hasta que esté resuelta la avería. Por su parte, Clavijo ha apuntado que preocupa la prestación de los servicios básicos aunque en cuanto a la electricidad, en principio, tanto Red Eléctrica como Endesa han asegurado que no habrá problemas en el suministro.