Tegucigalpa – El diputado Carlos Umaña anunció la noche del domingo que el Partido Salvador de Honduras (PSH) realizará sus elecciones primarias el próximo 9 de marzo de 2025, marcando así su participación en los comicios internos junto a los tradicionales partidos Libre, Nacional y Liberal.
Esta declaración se dio durante el programa de debates 30/30 que transmite Televicentro a través de TSi.
El PSH, que hasta el momento había mantenido en reserva sus planes electorales, se prepara para presentar cuatro movimientos internos en estas primarias. Estos movimientos, revelados por Umaña, son: «Líderes PSH», «Base PSH», «El Nasralismo», y un cuarto grupo liderado por Tomás Ramírez.
Los coordinadores de los otros movimientos incluyen a Carlentón Dávila, Mauricio Castellanos y el propio Carlos Umaña.
Esta noticia llega después de que el PSH eligiera a Umaña como jefe de bancada, sucediendo al ingeniero Salvador Nasralla y a sus seguidores que se unieron al Partido Liberal.
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha solicitado al Congreso Nacional un presupuesto de 1,492 millones de lempiras para la realización de las elecciones primarias y generales del próximo año.
Las especulaciones sobre posibles candidaturas son altas, y no se descarta que la diputada Fátima Mena sea una de las figuras destacadas en estos movimientos internos, aunque hasta el momento no hay confirmaciones oficiales de los nombres de los presidenciables.