23.4 C
Tegucigalpa

El silencioso asesino: olas de calor marinas

Lo más reciente

Estos fenómenos extremos de temperatura en los océanos son fácilmente observables en la superficie marina, siendo que más del 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero afecta a estas masas de agua.

Por Infobae

Las olas de calor marinas son fenómenos extremos de temperatura del agua de mar que pueden tener graves impactos en la vida bajo el agua. La magnitud del daño ecológico depende no sólo de la firma superficial fácilmente observable sino también de la estructura de la ola de calor en profundidad. Sin embargo, debido a la escasez de observaciones in situ del subsuelo, la estructura vertical de las olas de calor en el mar no se comprende bien.

Sí se sabe que los océanos también sufren el aumento de temperatura. Cuando el agua supera un umbral estacional durante cinco días o más, se trata de una ola de calor marina. Causan sus peores daños en verano, cuando el océano ya está más cálido, pero pueden ocurrir en cualquier época del año.

Más del 90% del calor atrapado por los gases de efecto invernadero ha ido a parar a los océanos. Por eso no sorprende que las olas de calor se estén volviendo mucho más intensas y frecuentes. Este año los científicos han observado índices fuera de rango, según informan en una nueva investigación que acaba de publicarse en Nature Communication Earth & Environment, a cargo de Amandine Schaeffer de la Escuela de Matemáticas y Estadística, UNSW de Sydney en Australia. “Desde abril de este año, la temperatura media del océano en el mundo ha sido la más alta jamás registrada”, confirma la especialista.

Desde la década de 1980, los satélites han revolucionado las ciencias oceánicas al permitir tomar mediciones diarias de las temperaturas del mar. Pero los satélites observan desde arriba. No pueden ver lo que sucede debajo de la superficie. “Nuestra nueva investigación explora lo que sucede en aguas más profundas. Resulta que allí las olas de calor marinas no ocurren sólo en la superficie. En las más devastadoras, el calor puede penetrar hasta el fondo del mar. Sorprendentemente, algunas olas sólo afectan el fondo marino”, confirmó Schaeffer.

¿Por qué analizar el calor marino profundo?

Si bien normalmente sólo se ven criaturas marinas en la superficie del océano, hay vida en todas partes. En los fondos marinos menos profundos de la plataforma continental (las partes hundidas de los continentes) viven peces, lechos de algas, esponjas, corales de agua fría, mariscos y crustáceos.

Estos océanos poco profundos tienen, en promedio, menos de 100 metros de profundidad. Cuando termina la plataforma, suele haber una pendiente abrupta hacia las entrañas del océano, donde hay kilómetros de agua entre la superficie y el fondo marino.

Las olas de calor marinas están dañando la vida en los mares que cubren la plataforma continental. Las criaturas aquí son sensibles a temperaturas extremas, al igual que las de la superficie. “Pero para ellos ese termino es diferente de lo que nosotros consideramos extremo -aporta la especialista-. Si estás acostumbrado a 12 ℃, una ola de calor de 15 ℃ puede ser devastadora. Cuando las olas de calor marinas golpean, pueden matar. Más de mil millones de criaturas marinas murieron durante una sola ola de calor frente a las costas del oeste de Estados Unidos y Canadá en 2021. Este año, olas de calor extremas han azotado gran parte de los océanos durante el verano del norte”.

Los peces y otras criaturas que pueden moverse lo hacen, dirigiéndose hacia los polos o a mayor profundidad en busca de agua más fría. Los que no pueden, deben soportarlo o morir. Las olas de calor pueden desencadenar la migración. Llegan nuevas especies que buscan refugio y pueden alterar el ecosistema.

Los mares que cubren la plataforma continental son relativamente poco profundos en comparación con los kilómetros de agua de los océanos profundos. Pero aun así, es imposible ver lo que sucede debajo utilizando satélites o radares de alta frecuencia .

El mar es un entorno hostil. Los instrumentos están expuestos a alta presión, agua salada corrosiva y organismos marinos como ostras y esponjas que se depositan sobre ellos. Ésta es una de las razones por las que sólo hay datos muy limitados sobre las tendencias a largo plazo de las temperaturas bajo la superficie. Pero estos registros son vitales para calcular las temperaturas típicas de la época del año y determinar qué constituye un extremo.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 112 fardos de cocaína en aguas del Caribe hondureño

Las fuerzas navales de Honduras han llevado a cabo un importante decomiso de drogas en aguas del Caribe hondureño este jueves.

Noticias relacionados