El consumo de chocolate empezó hace más de 3.000 años con las antiguas civilizaciones que habitaban los actuales territorios de México y Centroamérica. Hoy hay evidencias que sugieren que puede tener beneficios para la salud, aunque eso depende de qué tipo de chocolate se ingiera.
Por Infobae
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, y el Instituto de Nutrición y Salud de Shanghai, que depende de la Academia China de Ciencias, entre otras instituciones, aportó claves para saber cuál es el chocolate que puede bajar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Encontraron que el consumo moderado de chocolate negro u oscuro puede reducir 21% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Según los resultados del estudio que fue publicado en la revista The BMJ, las personas que consumían al menos cinco porciones semanales mostraban una tasa de incidencia de diabetes significativamente más baja en comparación con aquellas que no consumían chocolate con regularidad.
Beneficios del chocolate oscuro
El chocolate oscuro o negro es cualquier tipo de chocolate que tiene un alto contenido de cacao (generalmente 50% o más). No contiene leche y suele tener una cantidad baja o nula de azúcar añadida.
Trabajos anteriores han sugerido que consumir chocolate oscuro o negro puede contribuir a la reducción de los niveles de colesterol, prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
El chocolate había sido objeto de estudios que sugerían que podía ser beneficioso en la prevención de la diabetes tipo 2, debido principalmente a su alto contenido de cacao y, en particular, de flavonoides. Estos compuestos antioxidantes actúan sobre diversos mecanismos metabólicos que influyen en la regulación de la glucosa y la inflamación. Pero no había pruebas sobre el tipo de chocolate.
El líder del nuevo trabajo fue el profesor de los Departamentos de Nutrición y Epidemiología de Harvard, Qi Sun. Usaron los datos de los estudios Nurses’ Health Studies I y II y el Health Professionals Follow-up Study.
A lo largo de más de 30 años, 192.000 adultos que no padecían diabetes al inicio del estudio informaron sobre sus hábitos alimenticios, incluido el consumo de chocolate, así como su situación con respecto a la diabetes y el peso corporal.
Al final del período de estudio, casi 19.000 de los participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2. De los casi 112,000 que informaron específicamente sobre su consumo de chocolate oscuro o negro y con leche, cerca de 5,000 fueron diagnosticados con diabetes.
El estudio encontró que los participantes que consumían al menos 5 porciones de cualquier tipo de chocolate por semana tenían un 10% menos riesgo de desarrollar diabetes en comparación con aquellos que rara vez o nunca consumían chocolate.
El chocolate oscuro tuvo un impacto aún mayor: los participantes que consumían al menos 5 porciones de este tipo de chocolate por semana mostraron un 21% menos riesgo de tener la enfermedad.
Los investigadores también observaron una reducción del 3% en el riesgo por cada porción de chocolate oscuro consumido por semana.
Vale aclarar que el estudio fue observacional, lo que significa que no pudo establecer una relación causal directa entre el consumo de chocolate oscuro y la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.
Sin embargo, los resultados sugieren que, aunque no causal, el consumo moderado de chocolate oscuro estaría vinculado a una menor incidencia de la enfermedad.