32.4 C
Tegucigalpa

En libertad se defenderán un diputado y cuatro excongresistas acusados por fraude y lavado

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Un juez de letras designado en audiencia de declaración de imputado dictó medidas distintas a la detención judicial al diputado, Alberto Chedrani, y cuatro excongresistas por supuestas operaciones fraudulentas con recursos del Congreso Nacional.

Entre los implicados y acusados por la Uferco se encuentra el diputado Alberto Chedrani Castañeda y los exlegisladores Ricardo Antonio Díaz Aceituno; José Vicente León Rojas; Rodimiro Mejía Merino y Oswaldo Ramos Soto.

La audiencia inicial fue programada para el viernes 5 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

También fueron beneficiadas otras siete personas con las medidas distintas a la detención judicial.

Entre las medidas que impuso al juez con las medidas cautelares está la prohibición de salir del país y quedar al cuidado y vigilancia de los equipos de defensa.

Todos son acusados de fraude y lavado de activos por crear organizaciones no gubernamentales (ONG) con las que desviaron al menos 18 millones 950 mil lempiras entre los años 2013-2017, cuando fueron parte del Congreso Nacional en la Administración de Juan Orlando Hernández.

Los parlamentarios, según la acusación, crearon las organizaciones Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (OIMSO) mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

No obstante, de acuerdo al requerimiento, solo se ejecutó un cinco por ciento de los fondos.

Según la relación de hechos, los investigados se coludieron para crear las ONG Olicode y OIMSO, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

Cabe señalar que, desde su origen y durante el transcurso de sus operaciones, las actuaciones de las ONG se vieron envueltas en una serie de ilicitudes e irregularidades, puesto que además del hecho que los cinco encausados se valieron de su cargo como diputados para drenar recursos estatales, los directivos de Olicode y OIMSO eran funcionarios del Estado, desempañándose en áreas claves en la gestión de recursos públicos, como es el caso del Fondo de Desarrollo del Departamental del Congreso Nacional y en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Además, se determinó que los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil, captando los directivos de la ONG el dinero de los proyectos y retornándolo a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, como es el caso de Chedrani Castañeda quien percibió 19 depósitos que sumaron más de 2.9 millones o Ramos Soto que fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez ordena reapertura de fronteras mexicanas para ingreso de camarón centroamericano

Un juez del Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, México, tomó una decisión trascendental este martes al ordenar la reapertura de las fronteras mexicanas para permitir el ingreso del camarón producido en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Noticias relacionados