Tegucigalpa. – En más de 200 millones de dólares aumentó la demanda de divisas en el país, informó este jueves el Banco Central de Honduras (BCH).
Se considera divisa a toda moneda extranjera que es aceptada internacionalmente para realizar transacciones ya sea de compra o de venta de bienes y servicios. En Honduras; el dólar por ser la divisa más utilizada, conforma la mayor parte de las Reservas Internacionales.
En términos generales la demanda de divisas consiste en atender las solicitudes por parte de los agentes económicos.
En este sentido, del 1 de enero al 3 de marzo de 2021, la demanda de divisas ascendió a dos mil 365.8 millones de dólares, mayor en 220.2 millones de dólares a lo observado en igual periodo de 2020 (dos mil 145.6 millones de dólares).
El aumento en las negociaciones de la demanda de divisas de los agentes económicos refleja entre otros, los efectos de la aplicación del plan de modernización del marco operativo de la política cambiaria, siendo uno de ellos el desarrollo del Mercado de Interbancario de Divisas (MID).
Las Reservas Internacionales al 2 de marzo de 2021, presentan un saldo de ocho mil 264.1 millones de dólares que representa una cobertura de al menos nueve meses de importación, esto a raíz del desempeño positivo de las remesas familiares recibidas del 1 de enero al 3 de marzo de 2021 muestran un crecimiento de 113.2 millones de dólares (12.3 por ciento) respecto al mismo período del año anterior.
Del 1 de enero al 2 de marzo el ingreso de divisas por exportaciones de mercancías generales y maquila totalizaron 960.0 millones de dólares, mayor en 172.1 millones de dólares (21.8 por ciento) a lo observado en el mismo período del año anterior, destacándose los rubros de café y maquila.
El flujo de financiamiento externo recibido el año anterior en el marco del acuerdo con el FMI, así como el apoyo de otros organismos para el desarrollo de los sectores productivos del país, muestra la credibilidad de dichos entes en el manejo macroeconómico.