Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que ha obtenido un fallo favorable en una demanda contra la Empresa Energía Honduras (EEH) por un monto estimado de 47 millones de dólares, según informó su gerente, Erick Tejada.
Durante el evento «Martes de Energía», las autoridades de la ENEE comunicaron que la Corte de Apelaciones del Juzgado de Letras de lo Civil falló unánimemente a favor de la estatal eléctrica, lo que permitirá recuperar más de mil millones de lempiras para las arcas del Estado.
Tejada explicó que la demanda se originó por penalizaciones impuestas a EEH debido al incumplimiento en la reducción de pérdidas energéticas, un contrato que ha representado un perjuicio económico para el país superior a los 900 millones de dólares. Actualmente, existen litigios en curso por casi 600 millones de dólares adicionales.
«Este es un logro más de la administración de la ENEE y del Gobierno Socialista Democrático en favor del pueblo hondureño. No claudicaremos hasta recuperar la empresa que es patrimonio de todos», declaró Tejada.
La multa en cuestión fue impuesta por la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP) en junio de 2021, que sancionó a EEH con dos multas, una de ellas por 46.8 millones de dólares. Se ordenó también que esta multa se dedujera en cuotas de 3.9 millones de dólares del pago de honorarios fijos establecidos en el contrato de concesión.
EEH, una empresa de capital colombiano que incluye entre sus socios a Eléctrica de Medellín y Unión Eléctrica, apeló las multas en los tribunales nacionales. Sin embargo, según Tejada, el fallo reciente no admite más impugnaciones, por lo que EEH deberá proceder al pago de la multa.
Además, EEH Edemsa ha presentado una demanda de arbitraje internacional a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, proceso que sigue en curso.