InicioNacionalesEntablarán millonaria demanda internacional contra Guatemala por basura en playas de Omoa

Entablarán millonaria demanda internacional contra Guatemala por basura en playas de Omoa

Omoa. – El miembro del movimiento, “Omoa Libre”, Guillermo Peña, anunció que presentarán en una corte internacional de Estados Unidos, una demanda colectiva por más de mil millones de dólares en contra de Guatemala por la contaminación permanente que llega a las playas de Omoa.

“Hemos estado con esta afectación más de 15 años, en una contaminación permanente en casi todos los inviernos y temporada lluviosos en los municipios d Omoa y Puerto Cortés”, anunció Pena.

Dijo que han trabajado con los gobiernos locales para impulsar el fin de este problema que se origina en el vertedero municipal de ciudad de Guatemala, Guatemala.

De igual forma, lamentó que dicha problemática ha sido altamente conocido y analizado, pero nunca corregido.

“Estamos viendo de nuevo que las bardas que se pusieron hacen menos de dos años en la administración pasada de Jimmy Morales, en el Río Motagua no tuvieron su efecto, ya se desbordaron y la afectación sigue ocurriendo”, añadió.

Asimismo, que “llega un punto que encontramos botes de medicamentos y hasta jeringas utilizadas en nuestras playas y eso no solo afecta al turismo, la pesca y el ecosistema marino, sino que a la salud de todos lo que vecinos de la zona”.

El líder de dicho movimiento, manifestó que ante el “cansancio público” de los residentes de esta zona se han unido para poder llevar una demanda colectiva a una corte internacional de Estados Unidos.

“Es una demanda de afectación económica por las externalidades causadas por la ciudad de Guatemala es nuestra contra. No le estamos pidiendo ayuda al Estado de Honduras y Guatemala, porque han demostrado que no es una prioridad para ellos solucionar ese problema porque aparentemente las relaciones bilaterales o diplomática sobrepasan la salud de quienes vivimos aquí”, sostuvo.

Reiteró que con esta demanda en una corte internacional Guatemala tendrá que indemnizar a los afectados por la contaminación de estos últimos 15 años.

“El monto final podría variar, pero los estudios realizados en los últimos tiempos dicen que los vecinos de los municipios de Puerto Cortés y Omoa han recibido una afectación entre mil y mil 200 millones de dólares por esta causa”, precisó.

Cada año el municipio de Omoa recibe miles de toneladas de basura, que no se cuantifican a raíz de la falta de un proceso de tratamiento de los desechos.

Este río nace en Guatemala y arrastra a Honduras todos sus desechos, algo que lleva ocurriendo desde hace, al menos, unos diez años. Durante este periodo de tiempo, se han realizado denuncias y quejas para evitar la contaminación de las playas, pero aún no se ha obtenido una respuesta que ataje el problema.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario