Tegucigalpa – El primer Fiscal General de la República, Edmundo Orellana, aseguró este miércoles que es evidente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no impidió la llegada del material electoral a las urnas durante las elecciones primarias celebradas el pasado 9 de marzo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Orellana basó su afirmación en una entrevista realizada por el medio HCH a Pablo Rodríguez, uno de los motoristas que transportaba material electoral ese día. Según el testimonio de Rodríguez, «sólo había dos efectivos militares para nueve buses que transportaban el material electoral a varios centros del Distrito Central», lo que llevó al motorista a afirmar que «los custodios y los militares están confabulados».
De acuerdo con el relato de Rodríguez, los buses estuvieron listos para el traslado desde las 6:00 de la tarde del sábado 8 de marzo, pero no salieron hasta las 6:15 de la mañana del domingo 9 de marzo. Durante ese día, recorrieron varias rutas: primero el Instituto Jesús Milla Selva, luego la UPN, seguido por la colonia El Hogar y posteriormente la colonia Miraflores, donde varios medios de comunicación los abordaron. Posteriormente, fueron a La Hoya, donde los requirieron y llevaron al CNE para cargar maletas y entregarlas en horas de la noche a centros de votación.
Rodríguez señaló que ya ofreció su declaración jurada ante el Ministerio Público sobre estos hechos.
Tras conocer este testimonio, Orellana, quien también fungió como ministro de Transparencia del actual gobierno, concluyó: «Con este testimonio rendido ante el MP, es evidente que no fue el CNE quien impidió que el material electoral llegara a los centros de votación. Grandes desafíos tiene el MP».
Las declaraciones de Orellana se producen en medio de la controversia generada por los retrasos en la entrega del material electoral durante las pasadas elecciones primarias, situación que ha llevado a investigaciones por parte del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones.