Tegucigalpa – El diputado del Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Yahvé Sabillón, expresó que es imperativo que la Misión continúe en el país porque ha realizado un buen trabajo en Honduras.
-“Solo es un intercambio de notas que necesita el gobierno con la OEA para que el buen trabajo de la MACCIH siga», dice
La misión llegó al país en abril del 2016, con el propósito de apoyar a las instituciones del Estado para que sean más transparentes.
“Es imperativo que la MACCIH pueda seguir su mandato porque hay cerca de 20 líneas de investigación que están pendientes y esas líneas arrojan una enorme cantidad de funcionarios y ex funcionarios del presente gobierno y de gobiernos pasados”, dijo.
“El mandato de la MACCIH no solo es una exigencia de la sociedad hondureña, es algo que nosotros que estamos apoyando como Frente Parlamentario, estamos pidiendo, y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que este mandato sea renovado”, añadió.
“Solo es un intercambio de notas que necesita el gobierno con la OEA (Organización de Estados Americanos) para que el buen trabajo de la MACCIH siga”, expresó.
Herramientas
El parlamentario expresó que el Congreso Nacional no le ha dado todas las herramientas necesarias a la MACCIH para que su trabajo sea más fuerte en el país.
“Como Congreso Nacional no le hemos dado las herramientas que la MACCIH necesita, como la Ley de Colaboración Eficaz y como la derogación de la Ley de Secretos”, indicó.
“Esos dos elementos jurídicos, desde que se creó la MACCIH, los personeros de esta institución nos han estado pidiendo que por favor deroguemos ese Proyecto de Decreto y aprobemos el Decreto de la Ley de Colaboración Eficaz”, agregó.
Sabillón concluyó diciendo que “para trabajar en la derogación y aprobación de estos Decretos le ha faltado voluntad política al Congreso Nacional”.
El próximo año vence el contrato de la estadía de la MACCIH en el país