La Roja se mide con el conjunto de Zlatko Dalic en el estadio del Feyenoord de Rotterdam. Más temprano, Italia se quedó con el tercer puesto al vencer 3-2 a Países Bajos.
La tercera edición de la UEFA Nations League se resolvió con el entretenido espectáculo que animaron en Rotterdam Croacia y España. El certamen continental que ya cuenta con las consagraciones de Portugal y Francia en el pasado, entregó un duelo marcado por la necesidad del título para dos selecciones que atraviesan ciclos opuestos.
Los de Zlatko Dalic, finalistas en la Copa del Mundo que organizó Rusia en 2018 y semifinalistas en Qatar 2022, soñaron con la estrella que se le escapó a una generación que hizo historia. Y La Roja, se esperanzó con la gloria en pleno recambio a cargo de Luis de la Fuente luego del paso frustrado de Luis Enrique.
Tras una agradable ceremonia de cierre, en la que las banderas de todos los países del Viejo Continente visitaron el verde césped, los protagonistas salieron a la cancha en busca de escribir la historia dorada. Y el combinado ibérico fue el que tuvo las ocasiones más claras para abrir el marcador. La primera fue a través de un centro cerrado de Fabián Ruiz que complicó a Dominik Livakovic, dado que el arquero mostró inseguridad a la hora de tomar la pelota y el palo evitó lo que hubiera sido un blooper inolvidable. La segunda, en cambio, se estableció mediante la presión de Gavi, quien recuperó en una salida defensiva y probó con un remate rasante que se fue ancho. En Rotterdam había mucha tensión y temor a la derrota.
La respuesta del elenco de la Europa del este llegó en los pies de Andrej Kramaric, tras una veloz corrida que el delantero no se animó a definir y le permitió a Aymeric Laporte recuperarse con una intervención heroica para desactivar el peligro. La ausencia de convicción del goleador y la velocidad del central conformaron los condimentos de una acción que pudo terminar en la red.
La definición se lleva a cabo en el Estadio De Kuip, la casa del Feyenoord, con transmisión de ESPN y la plataforma Star+. El alemán Felix Zwayer es el árbitro principal del encuentro, mientras que su compatriota Marco Fritz está en el VAR.
Croacia le ganó el miércoles a Países Bajos por las semifinales, en un partido que tuvo una definición espectacular en el alargue (tras igualar 2-2 en los 90 minutos) por 4 a 2, con goles de Andrej Kramarić, Mario Pašalić, Bruno Petković y Modric para los croatas. Donyell Malen y Noa Lang habían anotado para los neerlandeses.
Por su parte, España, que en los últimos 15 años tiene un título del mundo (Sudáfrica 2010) y dos Eurocopas, eliminó el jueves a Italia por 2 a 1 con tantos de Yéremy Pino y Joselu, mientras que Ciro Inmobile había empatado de penal.
La Roja, que perdió la última final de la UEFA Nations League ante Francia, busca revancha de la mano de su nuevo entrenador Luis De La Fuente, sucesor de Luis Enrique luego de la sorpresiva eliminación ante Marruecos en Qatar 2022.
Formaciones:
Croacia: Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Josip Sutalo, Martin Erlic, Ivan Perisic, Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Mario Pasalic, Andrej Kramaric y Luka Ivanusec. DT: Zlatko Dalic.
España: Unai Simón, Jesús Navas, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Jordi Alba, Rodri, Fabián Ruiz, Marco Asensio, Gavi, Yeremi Pino y Álvaro MorataDT: Luis De La Fuente.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania).
Cancha: Estadio De Kuip (Rotterdam, Países Bajos).
TV: ESPN y Star+.