20.3 C
Tegucigalpa

Estados Unidos insiste en que la frontera sur no está abierta tras el levantamiento del Título 42

Lo más reciente

Tegucigalpa – La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, ha informado que su país ha endurecido las reglas de asilo para migrantes irregulares, y que las expulsiones de indocumentados continuarán.

A pesar de ello, Dogu ha aclarado que los migrantes hondureños que se encuentran en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CPB One, la cual les permitirá solicitar refugio en una frontera de Estados Unidos de manera segura.

Sin embargo, la diplomática ha enfatizado que «la frontera no está abierta para personas sin documentos». Su objetivo es promover la prosperidad, la seguridad y la democracia en Honduras, para que los hondureños no tengan que abandonar su país.

Al respecto, Dogu ha explicado que, aunque terminó el Título 42, que restringía el acceso de migrantes desde México a Estados Unidos por la pandemia del Covid-19, ello no significa que las fronteras estén abiertas para que los hondureños decidan emigrar a Norteamérica.

La embajadora ha insistido en que los migrantes no intenten cruzar la frontera sin documentos y no confíen en los coyotes. Los cambios anunciados sobre el Título 42 no cambiarán el hecho de que la frontera de Estados Unidos no está abierta para las personas sin documentos.

Los migrantes varados en la frontera de México y Estados Unidos podrán aplicar para pedir ingreso a Estados Unidos como refugiados de manera segura y ordenada mediante la aplicación móvil CPB One.

Los migrantes «podrán programar una cita para presentarse ante las autoridades estadounidenses en un puerto de entrada en las fronteras y pedir ingreso como refugiados, eso permitirá un procesamiento de casos de refugiados de forma segura ordenada y humana», detalló.

En otro orden de ideas, Dogu ha mencionado la apertura de nuevos permisos para la reunificación de las familias hondureñas, pero solo mediante vías legales. La ampliación del programa de reunificación familiar es uno de los puntos más importantes para compartir con los hondureños, pero no significa que las personas puedan ir a la frontera y pedir el encuentro familiar, ha enfatizado la diplomática.

En resumen, la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa ha reiterado que las reglas de asilo para migrantes irregulares se han endurecido, y que las expulsiones de indocumentados continuarán.

No obstante, ha informado que los migrantes hondureños que se encuentran en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CPB One para solicitar refugio en una frontera de Estados Unidos de manera segura y ordenada.

También ha enfatizado que la frontera de Estados Unidos no está abierta para las personas sin documentos. Por otro lado, ha mencionado la apertura de nuevos permisos para la reunificación familiar de manera legal.

spot_img

        

       

Destacados

Proyecto de ley autorizaría a Trump retirar ayuda a Honduras si presidenta ‘Marxista’ cierra base militar, según Breitbart News

Tegucigalpa - El representante republicano Andy Ogles ha presentado un proyecto de ley que permitiría al presidente estadounidense suspender...

Noticias relacionados

Mastodon