Tegucigalpa. – Gracias a la donación de vacunas contra la Covid-19 por parte del gobierno de Israel, el país espera comenzar con un proceso de inmunización para el personal de salud que atiende la pandemia en primera línea este próximo viernes.
Con la llegada de al menos cinco mil dosis de vacunas en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se espera aplicar el medicamento a un aproximado de dos mil 300 trabajadores de la salud en el país.
Para este jueves el fármaco será distribuido a los centros hospitalarios seleccionados y el viernes se comenzará a aplicar la vacuna al personal de salud en “zona roja de contagio”, según la Jefa del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Berenice Molina.
“De las cinco mil dosis que vendrán se aplicarán dos dosis del fármaco a dos mil 375 personas, esto debido a que se tiene establecida una pérdida de líquido por cada frasco que se abre”, añadió.
Asimismo, Molina reveló que, “las dosis serán distribuidas a cuatro regiones sanitarias, la de Copán, Choluteca, la zona metropolitana de San Pedro Sula y del Distrito Central, pues ahí se encuentran las principales salas de UCI”.
Los centros asistenciales seleccionados a nivel nacional serán:
El Hospital de Occidente
Hospital de Choluteca
Hospital Escuela Universitario
Hospital María
El Instituto Cardiopulmonar
Hospital San Felipe
Los Hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula y Distrito Central
El Hospital Mario Catarino Rivas
De igual manera, la directora del PAI, indicó que el personal a ser vacunado ya está identificado y serán, médicos generales, profesionales y auxiliares de enfermería, técnicos de rayos X, de anestesia, de terapia respiratoria, personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.
En cada uno de los hospitales antes mencionados habrá de una a dos brigadas de vacunación que estarán ubicados en espacios que permitan el distanciamiento, con ventilación suficiente y con sillas para que los inmunizados puedan descansar.
En ese sentido, las autoridades esperan poder aplicar todas las dosis de la vacuna al personal, en un lapso de al menos dos días según lo planificado.