Tegucigalpa. – El ciclón Eta sigue fortaleciéndose y la tarde de este lunes se convirtió en huracán categoría 4, informó el la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al alcanzar vientos alrededor del ojo 213 kilómetros por hora.
Según el organismo de protección civil, el meteoro se localiza a 120 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 212 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros por hora, co dirección al suroeste de Puerto Cabezas en Nicaragua.
El jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, indicó que el huracán está tomando un giro más hacia el sur en dirección a Puerto Cabezas en Nicaragua y se espera que siga en esa misma categoría hasta que toque tierra el martes por la mañana.
Añadió que el fenómeno continúa a unos 120 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, y las bandas nubosas ya están afectando los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, partes de Yoro y Olancho que están sintiendo los efectos de Eta.
Agregó que también hay una interacción de los vientos frescos del norte asociados a un frente frío que está en la península de Yucatán, México, con el viento caliente y húmedo de Eta que está dejando precipitaciones muy intensas de corta duración en ciudades como Tela, Choloma y El Progreso lo que podría extenderse durante las próximas 12 horas, pero ya para mañana los efectos serán de Eta propiamente.
Advirtió que el olaje a lo largo de la costa desde la frontera entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios hasta la desembocadura del río Coco en la frontera con Nicaragua donde se alcanzarán olas hasta de 10 pies que son de alto riesgo para embarcaciones pequeñas y medianas que se encuentren en mar abierto.
Por eso es importante que esas embarcaciones regresen a puerto y las personas que residen a la orilla de los ríos tomen las medidas de precaución van a comenzar a subir los niveles principalmente en horas de la madrugada.
Refirió que el efecto directo del ojo del ciclón va estar cerca de la ciudad de Puerto Cabezas en Nicaragua, sin embargo, el oleaje alto y las precipitaciones y vientos fuertes en las comunidades que están localizadas a lo largo desde Brus Laguna hasta Raya en la desembocadura del río Coco.