Con el fin del llamado Título 42 y las legislaciones locales en materia de migración cada vez más estrictas, el gobierno de Estados Unidos se prepara para hacer frente a lo que el propio presidente Joe Biden llamó una situación “caótica”. Por lo tanto, también se implementan acciones para frenar el ingreso de indocumentados o, en su caso, ejecutar las deportaciones a través de diferentes vías.
Por La Nación
El proceso de deportación de personas indocumentadas en Estados Unidos es complejo y a menudo demora varios meses o años. No obstante, con la finalización del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que aumentará el uso de la expulsión acelerada, una modalidad que permite a los funcionarios ordenar que las personas sin documentos que no califican para el asilo salgan del país mucho más rápido que los cuatro años que se tarda en promedio el procedimiento estándar ante un juez de inmigración.
“Quienes tengan orden final de deportación serán deportados rápidamente, en parte gracias a nuevos acuerdos con varios países que permitirán más vuelos de retorno”, informó el DHS en un comunicado previo a la finalización de la orden de salud pública bajo el Título 42 y el regreso de la aplicación del Título 8, que conlleva consecuencias más graves como un veto sobre la entrada a EE.UU. de por lo menos cinco años y encausamiento criminal.
Durante la primera mitad del año fiscal 2023, el DHS realizó 225.483 deportaciones y retornos de personas indocumentadas a sus países de origen, lo que significa un aumento considerable respecto a las 170.896 expulsiones registradas durante el mismo periodo del año anterior. Esas cifras se suman al 1.079.507 que fueron expulsados por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) bajo la orden del Título 42.
¿Cómo es el proceso de deportación de una persona indocumentada en Estados Unidos?
El procedimiento de expulsión legal de Estados Unidos puede comenzar con un arresto por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), seguido de una audiencia de deportación ante un juez de inmigración. Si el juez ordena la deportación de la persona, esta puede apelar la decisión, según se detalla en el sitio web de información oficial del gobierno USAGov.
Una vez que un individuo es detenido, deberá esperar la fecha para una entrevista con un agente de inmigración donde se realizará una revisión de su historia migratoria para después determinar si es elegible para asilo u otras formas de alivio de la deportación.
Continúe leyendo aquí