Lima, Perú – El mundo literario se viste de luto tras conocerse la muerte de Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más influyentes de la literatura en español y último autor hispanoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. Según informó su familia mediante un comunicado difundido en la red social X, el autor peruano «falleció pacíficamente hoy en Lima, rodeado de su familia».
Nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa había celebrado recientemente su 89 cumpleaños. El escritor, que dividió gran parte de su vida entre Perú y España, había anunciado en 2023 su retiro del mundo literario, poniendo fin a una carrera extraordinaria que lo posicionó como una de las voces más importantes de la narrativa hispanoamericana.
«Su partida entristecerá a sus familiares, amigos y lectores de todo el mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que disfrutó de una vida larga, aventurera y fructífera, y que deja tras de sí una obra que lo sobrevivirá», expresaron sus hijos Álvaro y Morgana Vargas Llosa en el comunicado.
La familia también informó que, siguiendo los deseos expresos del autor, no se realizarán ceremonias públicas y sus restos serán incinerados en una despedida íntima con familiares y amigos cercanos. «Confiamos en que tendremos el espacio y la privacidad para despedirlo en compañía de familiares y amigos cercanos», indicó la familia.
Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, convirtiéndose en el último autor de lengua española en recibir este prestigioso reconocimiento. Su extensa obra, que incluye novelas emblemáticas como «La ciudad y los perros», «Conversación en La Catedral», «La guerra del fin del mundo» y «La fiesta del chivo», refleja su aguda visión crítica de la sociedad y la política latinoamericana.
Además de su labor como novelista, Vargas Llosa destacó como ensayista, periodista y figura intelectual comprometida con valores liberales y democráticos. Su pensamiento, que evolucionó desde posiciones cercanas a la izquierda en su juventud hacia posturas liberales en su madurez, lo convirtió en un referente del pensamiento político contemporáneo en el ámbito hispanoamericano.
La partida de Vargas Llosa marca el fin de una era para las letras hispánicas, dejando un vacío en el panorama cultural internacional que será difícil de llenar.