Inicio Sucesos Fallece periodista Luis Almendares tras sufrir atentado en Comayagua

Fallece periodista Luis Almendares tras sufrir atentado en Comayagua

Tegucigalpa. – El periodista Luis Almendares falleció a las 5:30 de la mañana de este lunes tras sufrir un atentado a disparos anoche en un sector de Comayagua, zona central de Honduras.

Almendares sufrió un atentado criminal la noche del domingo en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, a escasos metros de la vivienda donde residía.

Versiones testimoniales indican que el comunicador ya había llegado a su vivienda a bordo de su automóvil y salió hacia la pulpería para comprar comida para el perro y un jugo cuando fue interceptado por sicarios que se conducían en motocicleta quienes le infirieron al menos cuatro disparos.

El comunicador social hacia una transmisión mediante Facebook Live cuando sufrió el atentado, y en el video que ha circulado se escucha a Almendares pedir ayuda, por lo que fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar y lo llevaron a la emergencia del Hospital Regional Santa Teresa de la ciudad de Comayagua para recibir asistencia médica.

Almendares fue atendido por el doctor Ivis Ríos quien lo intervino quirúrgicamente, sin embargo, debido a la gravedad y complejidad las heridas provocadas por los proyectiles que impactaron contra su humanidad, el comunicador fue trasladado a eso de la 1:00 de la madruga hacia la emergencia del Hospital Escuela en esta capital hondureña donde finalmente expiró, según se ha confirmado.

“Ay Señor, Dios mío, ayúdenme, ayúdenme, ayúdenme, ya no aguanto, Señor me acaban de disparar señores por favor ayúdenme por favor, ocupo la ambulancia me estoy desangrando, ay Dios mío, a mi hermano que me cuide”, fue lo que se escucha que el periodista pronunció, mientras otras personas hablan de trasladarlo en otro vehículo y una fémina pide llamar a la Policía.

Según se conoció en el Hospital Santa Teresa de Comayagua, Almendares recibió cuatro impactos cuatro disparos que le afectaron totalmente el colon, el intestino grueso, el estómago, los pulmones y también la columna vertebral por lo que el médico que lo atendió manifestó que solo un milagro lo podría hacer volver a caminar.

Almendares quien entre los colegas era conocido como “Luisito” estudió en el Instituto León Alvarado y luego se graduó de periodista en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y laboró en radio Impacto, Radio Globo y TV Azteca, entre otros medios de comunicación.

Sus familiares están en la capital haciendo los trámites para trasladar el féretro con los restos mortales del comunicador social para ser velado y sepultado en la ciudad de Comayagua.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), se pronunció sobre el crimen a través de su cuenta de Twitter: “#Alerta La espiral de violencia contra los actores de la información en #Honduras parece no tener fin- Las autoridades deben investigar, identificar y sancionar penalmente a los autores materiales e intelectuales de este crimen”.

Luisito Almendares (@periodista504) era la cuenta en la red social de Facebook que utilizaba el periodista de Comayagua para informar sobre el acontecer del departamento central de Honduras “y de mi país, además de todo lo relevante a nivel mundial, y las denuncias que tú siempre nos mandes”, dice el portal.

Por lo que la ciudadanía le hacía llegar sus denuncias y solicitudes de ayuda solidaria, solicitando alimentos por falta de empleo o aislamiento por la pandemia del Covid-19, y compra medicamentos o traslado a centros hospitalarios, un precario sistema de salud donde el Estado no soluciona la crisis hospitalaria a nivel nacional.

El sábado 26, en horas de la noche, visitó a un grupo de trabajadoras sexuales, del centro de la ciudad. Previo ellas le solicitaron ayuda alimenticia, a lo que posteó “Hoy tengo una cita con aquellas mujeres [que] miran, pero también ignoran, hoy estaremos a las 8 de la noche en el parque la Merced…” Las mujeres sabían que él no tenía ningún tipo de prejuicio.

Almendares fue víctima de una emboscada en la carretera que conecta los municipios de Comayagua y La Libertad, a pocos kilómetros de su vivienda. Desconocidos le infirieron cuatro impactos de bala, y fue llevado al hospital público “Santa Teresa”, en Comayagua.

Cerca de la medianoche de este domingo 27 de septiembre, salió de quirófano, ya que presentaba daños en el estómago, pulmones, columna y colon. Y en la madrugada del lunes, fue trasladado al Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Ahora, la petición de solidaridad era para Luisito. Con urgencia hoy debían presentarse donantes de sangre. Pero a las 5:30 de la mañana se informó su fallecimiento, a 90 kilómetros de distancia de su hogar.

El cuerpo del periodista Luís Almendares, fue trasladado a morgue judicial capitalina, a la espera que, desde Comayagua colegas y familiares hagan llegar el ataúd y dar un sepelio digno, al hombre de 35 años que siempre sonrío, pese a las constantes amenazas y emplazamientos por su labor informativa, informó desde Comayagua, su colega Sandra Pérez, a Defensores en Línea.

En el país existe desde 2015, la Ley de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia; sin embargo, a Luís Almendares ese Mecanismo de Protección no le brindó seguridad, pese a que el compañero hizo constantes denuncias que atentaban contra su vida.

El crimen contra Luisito Almendares, es el tercero de trabajadores de la comunicación, registrado este 2020 en Honduras. Y que suma al asesinato del periodista German Gerardo Vallecillo Chávez y el camarógrafo Jorge Posas, el pasado 1 de julio, en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Los crímenes se han dado en medio de un estado de sitio a nivel nacional por la pandemia del coronavirus. Tiempo en el cual es la Policía y el ejército los encargados de la seguridad pública.

Nacionales

Noticias relacionadas

Presidente Hernández, el primer gobernante hondureño que hace rafting en el río Cangrejal

La Ceiba. - El presidente Juan Orlando Hernández se convirtió este viernes en el primer gobernante en realizar un recorrido en rafting por...

Comerciantes y arroceros de La Ceiba reciben apoyo de Crédito Solidario en impulso a reactivación económica

El presidente Juan Orlando Hernández entregó los cheques a los beneficiarios en el Centro Ciudad Mujer, en un acto en el que participaron funcionarios del gobierno; el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio; diputados y otras autoridades locales.

ONU pide más esfuerzos globales coordinados para combatir el Covid-19

En una entrevista con Associated Press, Guterres expresó que espera que para cuando se celebre la cumbre del G-20 el próximo mes, la comunidad internacional entienda que “necesitan estar mucho más coordinados en la lucha contra el virus”.

Trump votará anticipadamente este sábado en la Florida

El subsecretario de prensa de la Presidencia, Judd Deere, aseguró en un comunicado que Trump tiene la intención de votar en persona cuando esté el sábado en Palm Beach, a donde el año pasado trasladó su residencia legal, que antes tenía en su domicilio en Nueva York.

Nueva Ley Electoral permitirá las alianzas políticas para elecciones generales, según se aprobó en el CN

Como asociaciones políticas se define a los partidos políticos, las alianzas partidarias, los movimientos internos partidarios y las candidaturas independientes y "siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, son organizaciones permanentes”.

Deja un comentario