Breno Silveira, imagen cortesía.
El fotógrafo, cineasta y productor brasileño Breno Silveira, director de “2 Filhos de Francisco”, la película más taquillera en la historia de Brasil, murió este sábado a los 58 años al sufrir un infarto en el set en el que filmaba una nueva cinta.
Silveira sufrió un infarto fulminante en el primer día de grabaciones de “Dona Victoria”, una película protagonizada por la famosa actriz Fernanda Montenegro, en el set montado en Limoeiro, ciudad en el interior del estado de Pernambuco (noreste), informó la productora Conspiración Filmes, de la que era copropietario.
El director ganó fama con su ópera prima, “2 Filhos de Francisco” (Dos hijos de Francisco, 2005), una película que atrajo a 5,3 millones de espectadores en su primer año de exhibición y en la que narra la historia de los cantantes populares Zezé Di Camargo y Luciano desde la visión del padre de ambos.
El fallecido cineasta también dirigió otras películas con gran éxito en Brasil como “Era una vez” (2008); “Gonzaga: de pai pra filho” (2012), sobre la vida de Luiz Gonzaga, uno de los cantantes más emblemáticos del país, y su hijo Gonzaguinha, que le siguió los pasos; y “Entre Irmas” (2017).
El director nacido en Brasilia en 1964 y que se formó en cine en la École Louis Lumière de París comenzó su carrera en el séptimo arte como director de fotografía de “Carlota Joaquina” (1995), una comedia dirigida por Carla Camurati sobre la emperatriz brasileña de ese nombre.
En el año 2000 fue director de fotografía de la película “Eu, tu, eles”, que llegó a ser seleccionada para la muestra “Una cierta mirada” del festival de Cannes.
Igualmente fue director de fotografía de “Barulhinho Bom – Uma Viagem musical” (1998), “La serva padrona” (1998), “Traição” (1999), “Gêmeas” (2000) y “Bufo & Spallanzani” (2000), así como productor de “Casseta & Planeta: A Taça do Mundo é Nossa” (2003) y de “O Homem do Ano” (2005).
En los últimos años venía dedicándose a las series de televisión y destacó como autor de “Dom”, una de las producciones brasileñas de mayor audiencia en la plataforma Amazon Prime Video y de la que acababa de entregar la segunda temporada.
También es responsable por “1 Contra Todos”, la serie brasileña que más postulaciones ha recibido a los Premios Emmy Internacional y de la que dirigió cuatro temporadas para el canal Fox.
Tras concluir la segunda temporada de “Dom”, en la que narra la historia de un joven de clase media que vendía drogas en el barrio de Copabanana de Río de Janeiro y se convirtió en un asaltante de residencias de lujo, se planteó producir “Dona Victoria”, sobre una anciana que consiguió desmantelar una banda de narcotraficantes en Copacabana al filmar sus andanzas desde la ventana del apartamento en que vivía.
Precisamente para grabar escenas de la infancia de Victoria en el empobrecido noreste brasileño, Silveira había viajado a Limoeiro, en donde murió.
EFE.