Tegucigalpa – En una acción firme contra la deforestación ilegal en Honduras, las Fuerzas Armadas destruyeron cuatro viviendas habitadas por presuntos destructores de bosques, en el marco del Plan Cero Deforestación para el año 2029.
Los operativos, llevados a cabo por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), se concentraron en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, donde se decomisaron además motosierras, arpones y una considerable cantidad de madera.
El Primer Batallón de Protección Ambiental, en colaboración con la 115 Brigada de Infantería, unidades de inteligencia y el Primer Batallón de Ingenieros, además del Instituto de Conservación Forestal (ICF), participaron en esta intervención.
Además, se incautó una escopeta y gasolina, esenciales para la actividad ilegal de tala.
El día anterior a esta acción, el mismo comando había arrestado a seis hombres y un menor en San Manuel, Cortés, por delitos similares, siguiendo las denuncias anónimas recibidas por las autoridades.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno hondureño para proteger sus recursos naturales y combatir la deforestación, que amenaza la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país.