Tegucigalpa – El destacamento del Primer Batallón de las Fuerzas Armadas ubicado en Brus Laguna, en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras, ha llevado a cabo la deshabilitación de una pista clandestina de aterrizaje en la localidad de Guaguina.
La pista medía aproximadamente 700 metros y tenía restos de aeronaves a su alrededor, lo que indica que se utilizaba con fines ilegales.
Para evitar su uso futuro, el personal de zapadores de la unidad militar ha inhabilitado la pista mediante la creación de cuatro cráteres en el área.
El personal experto en explosivos del Ejército, conocido como zapadores, utilizó cuatro detonaciones para inhabilitar el área clandestina de aterrizaje, creando cuatro cráteres de 12 metros de ancho por cuatro metros de profundidad.
Según la información proporcionada por el instituto castrense, estas operaciones antidrogas forman parte del Plan de Seguridad «Solución Contra el Crimen», que se realiza a través de operaciones en el Escudo Terrestre.
Estas acciones forman parte de las medidas implementadas por el Estado de Honduras para combatir el tráfico de drogas en todo el territorio nacional.
Es importante destacar que durante este año no se habían reportado destrucciones de pistas clandestinas en ninguna zona del país.