Nueva York. – En una carta dirigida al juez Paul Gardephe, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó que se imponga una condena de cadena perpetua al exdiputado hondureño, Fredy Nájera, declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y uso de armas.
De acuerdo con el documento, la audiencia de sentencia se programó para el próximo 29 de julio, donde Gardephe definirá la pena que deberá pagar el excongresista tras llegar a un acuerdo de culpabilidad en mayo de 2020.
En el marco de su siguiente instancia judicial, la Fiscalía detalló que el hondureño trató de tergiversar el testimonio del testigo colaborador «CW-1» presentado en la audiencia de fático del pasado 23 de junio.
Nájera habría alegado inconsistencias en el testimonio, sin embargo, la Corte las consideró irrelevantes asegurando que las palabras del testigo son creíbles y confiables.
Asimismo, el exdiputado afirmó que no debería recibir una cadena perpetua, puesto CW-1 recibió una condena menor, misma que cumplió antes de colaborar contra el hondureño.
«Nájera argumenta, además, por primera vez en este proceso, que no debería recibir una sentencia de cadena perpetua a la luz de la sentencia que CW-1 recibió originalmente en el Distrito Este de Virginia y porque, al igual que CW-1, él mismo se rindió y supuestamente cooperó con el Gobierno», establece la carta.