El Foro Madrid emitió un comunicado la mañana de este jueves, señalando que la próxima reunión del Foro de São Paulo en Honduras busca imponer una dictadura, similar a las establecidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, las cuales han dejado a estos países en situaciones delicadas.
El Foro de São Paulo se reunirá en Honduras el 27 y 28 de junio para conmemorar los 15 años del golpe de Estado contra el exmandatario José Manuel Zelaya, quien estará acompañado por la presidenta Xiomara de Zelaya.
“El Foro de São Paulo quiere someter al pueblo hondureño como lo han hecho en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, declararon a través de la red social “X”.
El Foro Madrid acusó a varios gobernantes de Sudamérica y Centroamérica de ser dictadores. Describieron a Nicolás Maduro como el “narcotirano venezolano, jefe del Cartel de los Soles”; a Daniel Ortega como el “dictador nicaragüense que viola los derechos humanos y persigue a la Iglesia”; y a Miguel Díaz-Canel como el “cabecilla de la cruenta dictadura castrocomunista en Cuba, que reprime a su pueblo y lo condena a la miseria”.
En relación con el exmandatario hondureño, afirmaron: “Manuel Zelaya, destituido por violar la Constitución hondureña e intentar perpetuarse en el poder. Recibió financiamiento de Chávez y de Maduro”.
El comunicado concluyó con una crítica al Partido Libre, afirmando: “El Partido Libre dice que el Foro de São Paulo llega a promover la democracia… basta con ver quiénes son sus miembros y socios para concluir que su verdadero objetivo es imponer una dictadura”.