Tegucigalpa. – Un total de 255 municipios ya cumplieron la misión de enviar sus planes de acción para contrarrestar la pandemia, por lo que el programa, Fuerza Honduras hizo efectivas las transferencias de fondos para que comiencen a trabajar lo más pronto posible
Así lo informó el ministro de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, quien contó que ya varios municipios comenzaron a montar centros de triaje, compras de insumos médicos y a conformar brigadas médicas, gracias al dinero de Fuerza Honduras.
Ayala manifestó que, entre el lunes y martes serán 282 municipalidades las que ya habrán recibido su fondo de apoyo. Mientras las restantes 14 alcaldías solo faltarían que presenten algunas correcciones en sus documentos para culminar con estas transferencias.
Cabe recordar que, tanto Tegucigalpa como San Pedro Sula quedaron fuera de este proyecto porque son las ciudades que más sufrieron el embate de la Covid-19, por lo que recibieron otro trato con los recursos.
Es importante mencionar que el programa Fuerza Honduras dispone de un fondo de 450 millones de lempiras para esas 296 municipalidades, de los cuales 250 son aporte directo del gobierno del presidente Hernández. El resto proceden del 43 por ciento de transferencias municipales que hace la administración central a los gobiernos locales constitucionalmente.
Gracias al proyecto gubernamental, más de mil 500 personas de áreas de salud como médicos y enfermeras, además de personal de aseo, tendrán acceso a un empleo.
En ese grupo de contrataciones, refirió Ayala, se maneja que puedan trabajar no menos de 532 médicos generales, 175 profesionales de enfermería universitaria, 195 auxiliares de enfermería y microbiólogos, entre otros.
Entre los municipios que han iniciado su trabajo por medio de los triajes mencionó a Roatán, en Islas de la Bahía; Pimienta, en Cortés; San Francisco de la Paz, en Olancho; Sabá, en Colón; y Danlí, en El Paraíso, este último con una importante infraestructura montada en la Escuela Pedro Nufio.