Tegucigalpa – El general Roosevelt Hernández, máximo líder de las Fuerzas Armadas de Honduras, aseguró este martes en San Pedro Sula que los procesos electorales programados para 2025 se desarrollarán según lo previsto, reafirmando el compromiso institucional con la democracia y su distanciamiento de actividades proselitistas.
«No somos proselitistas, no podemos hablar bien o mal de un partido político o de alguien que lleve una acción proselitista», declaró Hernández, enfatizando la postura neutral de la institución castrense en asuntos políticos, mientras garantiza su papel en la implementación de políticas públicas de seguridad nacional.
Respecto a las recientes controversias internacionales, el jefe militar abordó las publicaciones que vinculan a funcionarios gubernamentales con el presidente venezolano Nicolás Maduro y las FARC en presuntas actividades de narcotráfico, señalando que estos asuntos corresponden al ámbito judicial.
Sobre su reciente encuentro con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, actualmente buscado por Estados Unidos, Hernández mantuvo una postura diplomática, indicando que son «cuestiones internacionales» que deben seguir el debido proceso legal.
El general también expresó su preocupación por las limitaciones legales actuales que impiden a las Fuerzas Armadas derribar aeronaves sospechosas, contrastando con las capacidades que tenían en el pasado para mantener el «escudo aéreo» del país.
En cuanto al controversial proyecto de construcción de una megacárcel en Mocorón, Gracias a Dios, Hernández confirmó que la obra continúa avanzando, enfatizando la importancia del diálogo con la comunidad local para alcanzar consensos.
«Todo tiene que ser en diálogo y cuando tenemos esa visión, esa capacidad para poder comunicarnos… entendemos que vamos a tener la misma visión», afirmó.
Ante posibles cuestionamientos a su gestión, el militar defendió su integridad declarando: «Mi decir tiene que ver con mis acciones, con mis convicciones y prefiero morir ante una mentira que se cuente mil veces para que crean que es verdad».