Tegucigalpa – Los productores ganaderos del departamento de Colón, Honduras, enfrentan pérdidas superiores a los 25 millones de lempiras debido a la interrupción en la cadena de comercialización de sus productos, según informó hoy Mauricio Artica, presidente de los ganaderos de la región.
La situación se ha agravado por los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas comunidades, provocando el deterioro de productos perecederos como carne y lácteos. Tan solo en los últimos tres días, aproximadamente 250 mil litros de leche no han podido llegar a sus destinos de distribución.
«Las pérdidas continuarán en aumento», advirtió Artica, quien hizo un llamado urgente de ayuda para los sectores productivos. La crisis se intensifica debido a que numerosas comunidades permanecen incomunicadas, lo que impedirá la distribución de productos en los próximos días.
El impacto también se extiende al sector agrícola, donde los productores reportan dificultades para transportar granos básicos desde las zonas de producción. Aunque estos alimentos pueden ser utilizados para el consumo local, Artica prevé que las reservas se agotarán pronto si no se restablece la conectividad.
Los productores solicitan como medida prioritaria la rehabilitación de las vías de acceso para poder reanudar el transporte de sus productos hacia los mercados y puntos de venta, normalizando así la cadena de suministro en la región.