Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras concluyó eL viernes las reuniones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue el secretario privado, Héctor Zelaya, quien informó que el objetivo primordial de la actual administración es dar fiel cumplimiento al Plan de Gobierno.
Zelaya aseveró que existe un compromiso de reducir la pobreza, proteger la población vulnerable, fomentar el crecimiento económico inclusivo y combatir la corrupción.
“Hoy en reunión de cierre de gira del FMI reiteramos que el objetivo primordial del Gob. Es dar fiel cumplimiento al Plan de Gobierno, el firme compromiso de reducir pobreza, proteger la población vulnerable, fomentar el crecimiento económico inclusivo, y combatir la corrupción”, expresó Zelaya en la red social de Twitter.
El Gabinete Económico de Honduras tuvo reuniones esta semana con una misión del FMI para lograr acuerdos entre el organismo internacional y el gobierno.
Por su parte, la jefa de misión del FMI, Joyce Wong, refirió que la visita ha sido para profundizar las conversaciones sobre las visiones de las autoridades y sus prioridades de política económica, analizando los desarrollos económicos.
“El equipo analizó con las autoridades los desarrollos económicos recientes y las perspectivas para Honduras. A pesar del fuerte repunte de la actividad económica, el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. La inflación alta y creciente, impulsada por los precios internacionales de materias primas y los choques subsecuentes en medio de fuertes remesas, están exponiendo a los hondureños más vulnerables”, indicó Wong al leer el comunicado del organismo multilateral.
Añadió que, ante esos retos, “el equipo discutió con las autoridades sus prioridades de política económica, que, dentro del programa social de gobierno, les gustaría que fueran apoyadas por un compromiso más profundo del Fondo”.
Wong apuntó que las autoridades enfatizaron la prioridad de reducir la pobreza, proteger a los más vulnerables y fomentar el crecimiento inclusivo. También planean enfrentar la corrupción y fortalecer la gobernanza y la transparencia, entre otras cosas mejorando la gestión de las finanzas públicas.
Con este fin, han aprobado una ley para eliminar los fideicomisos y se encuentran en un proceso de revisión de las exoneraciones para hacer más equitativo el sistema de recaudación. Esto crearía un espacio fiscal para impulsar la tan necesaria inversión y desarrollo social, refirió.
Puntualizó que las autoridades reiteraron su compromiso de honrar las deudas del país y asegurar su sostenibilidad.
“Están fortaleciendo la gestión de la deuda con asistencia técnica internacional y pretenden mejorar el perfil del servicio de la deuda. El gobierno resaltó la importancia de implementar la reforma energética para mejorar el funcionamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del sector eléctrico”, destacó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló que, “todo lo que está haciendo el gobierno de la Republica gira alrededor de la reducción de la pobreza, la restructuración que hicimos del presupuesto general fue precisamente para poder asignar los recursos necesarios a mejorar todos los temas como salud, educación”.