25.3 C
Tegucigalpa

Gobierno de Honduras considera extender plazo para la CICIH ante parálisis legislativa

Lo más reciente

Tegucigalpa – En medio de la parálisis legislativa y la ralentización de las negociaciones, el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María, anunció que el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de extender el plazo del memorándum para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Esta extensión se considera debido al curso más lento de lo esperado en las negociaciones.

“Las negociaciones han tomado un curso más lento de lo que nos gustaría a todos”, afirmó Pastor este martes. Señaló que las conversaciones con la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, la semana pasada, abordaron este tema.

El funcionario expresó que, aunque el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para agilizar el proceso, aún hay obstáculos en el Congreso Nacional.

Pastor destacó que, aunque ciertas leyes no impiden el trabajo de la CICIH, las hacen más complejas, ya que otorgan ciertos privilegios a determinadas personas y sectores, protegiéndolos de la procuración de justicia. Hizo un llamado a las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y superar la parálisis legislativa que afecta el proceso.

En respuesta a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien sugirió que el problema reside en el lado de las Naciones Unidas, Pastor expresó su preocupación por el obstáculo que representa la parálisis legislativa y reiteró el llamado a las fuerzas políticas para llegar a un consenso.

Cabe recordar que el memorándum de entendimiento se extendió hasta diciembre de 2023 en junio pasado, y el Gobierno ha buscado superar los obstáculos para avanzar en la creación de la CICIH, una entidad anticorrupción crucial para el país.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Suspenden búsqueda de marinos hondureños tras naufragio en Bahamas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro marinos hondureños a bordo del buque panameño Máster Ru, tras recibir confirmación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Noticias relacionados