27.4 C
Tegucigalpa

Gobierno entrega bono de Vida Mejor y paquetes de menajes humanitarios a afectados por tormentas tropicales Iota y Eta

Lo más reciente

Poterillos. – El gobierno, mediante la Operación No Están Solos, entregó este lunes bonos del Programa Vida Mejor e inició la distribución de 60 mil paquetes de menajes humanitarios para las familias afectadas por las tormentas tropicales Iota y Eta.

Los primeros paquetes se entregaron en camiones de las Fuerzas Armadas y vehículos de otras instituciones en los municipios de Potrerillos, Puerto Cortés, La Lima y Villanueva, todos del departamento de Cortés, cuatro de las zonas más afectadas por las tormentas tropicales en el Valle de Sula.

Glenda Cáceres, en la puerta de un salón de belleza, su centro de trabajo, agradeció porque “esta ayuda es real; muchos hicieron que dudáramos con lo que se comentaba, pero aquí la estoy recibiendo y me siento muy alegre porque me la han entregado”.

Norma Leticia Murillo, casi enfrente de donde se ubicaba Cáceres, también expresó su satisfacción por recibir el paquete humanitario de camas, estufa, filtro de agua y otros artículos.

“Esta es una gran ayuda”, dijo mientras bajaba la mirada, y aguantando las emociones expresó que “el dinero que iba a invertir para comprar camas y estufa me va a servir para otras cosas”.

En la misma cuadra, y a la par de Norma Leticia, doña María  Asunción Morales también contuvo las lágrimas y agradeció “a Dios y al presidente Juan Orlando Hernández porque hemos recibido lo que prometieron”.

“Estas tormentas han generado muchos daños en el país, y aunque seguimos conociendo los daños que han provocado, estamos de pie para levantarnos trabajando fuerte”, dijo Hernández en el acto que se llevó a cabo en la Escuela Minerva de Potrerillos.

“Vengo a decirles que no están solos, que venimos a ayudarles, con menajes, a algunos con casitas, y a algunos con dinero por medio del bono, porque debemos ponernos de pie; tienen que levantarse y aquí estamos para apoyarles”, indicó.

El mandatario dijo que el bono Vida Mejor es también para sostener y apoyar a las familias más necesitadas y generar esas oportunidades que les concede el mismo pueblo hondureño por medio de sus aportes fiscales.

“Esta ayuda busca darle dignidad a los que han sufrido pérdidas de sus menajes o casas, y si no han recibido bonos, también les vamos a incluir a los que han sido afectados, para que puedan levantarse en estos momentos de dificultad”, manifestó.

Hernández dijo estar contento de visitar Potrerillos porque es una de las zonas que más ha avanzado en la limpieza de casas y calles, y en eso se ha puesto especial atención, porque se debe hacer justicia social atendiendo al más necesitado de Honduras.

Expresó que su Gobierno también está para apoyar a los que quieren poner su negocio por medio de un capital semilla a bajo interés: “Al que quiera tener su pulpería, su puesto de frutas, u otro tipo de negocio, le financiamos por medio de Crédito Solidario”.

El titular del Ejecutivo afirmó que deben prepararse todos los hondureños “porque el renacimiento del país está por iniciar; a partir de mañana se empieza a masificar la entrega de estos paquetes humanitarios, buscando que no se quede nadie atrás”.

Eso implica, añadió Hernández, una tarea especial: “Tenemos que hacernos un solo nudo y trabajar fuerte, porque este es el momento para ponernos en pie y ayudar a todos los se han visto afectados”.

Hernández reiteró que hoy “la Cepal llegó a entregar el estudio de pérdidas sufridas por la pandemia y los dos huracanes, y son más de 100 mil millones de lempiras, es decir el huracán Mitch y la crisis del 2009, pero nos vamos a levantar y vamos a salir adelante”.

“Ánimo, no están solos; juntos y de la mano de Dios vamos a salir adelante, pero tenemos que seguir limpiando, reubicar a los que viven en lugares de riesgo, construir la casa a los que la perdieron, pero no los vamos a dejar solos”, recalcó.

El gobernante adelantó que “a partir de mañana vamos por tramos entregando en barrio Morazán, Suyapa, Sinaí, Higuerito Central, en Potrerillos, y en varios municipios, la ayuda humanitaria que tanto se necesita para que los afectados puedan salir adelante”.

Hernández les solicitó a los beneficiarios que “cuiden sus cosas y que sientan el apoyo que les entrega el pueblo hondureño; nunca se habían dado este tipo de ayudas y hoy debemos cuidar lo que nos entrega el pueblo por medio de sus aportes fiscales”.

“A los que no son beneficiarios del bono Vida Mejor también les vamos a apoyar con un bono único de cinco mil lempiras, por única vez, para que puedan salir de estos momentos de apremio que han vivido”, indicó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, aseguró que “con esta ayuda humanitaria lo que se quiere es ayudar a los más necesitados y hacerles saber que no están solos, y que el Gobierno del presidente Hernández lo que se ha propuesto es entregar estos paquetes de ayuda humanitaria a todos los que han sido afectados”.

La entrega, que se hizo de manera simultánea en los cuatro municipios, tiene el objetivo de asistir a las familias afectadas (más de 400 mil personas) y es una fase de la Operación No Están Solos que además ha efectuado labores de rescate y evacuación, entrega de alimentos, limpieza de colonias y casas, y ahora la distribución de menajes entre los afectados.

La inversión total para 60 mil hogares está estimada en más de 960 millones de lempiras.

La entrega de los paquetes comenzó este lunes y se tiene planificado continuar con la misma en enero y febrero de 2021.

El Gobierno realizó una licitación pública y transparente para que las empresas nacionales e internacionales interesadas ofertaran los paquetes humanitarios bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

El paquete comprende asistencia humanitaria vital para las familias que perdieron sus pertenencias durante el paso de las tormentas por Honduras e incluye los siguientes artículos: dos camas, un filtro de agua, una estufa de gas, un tanque de gas, cinco platos secos, cinco platos hondos, cinco tazas, cinco vasos, tres biberones, 12 pañales, un paquete de toallas húmedas, una vaselina, caja de maizena, un limpia pepe, cuatro rollos de papel higiénico, un paquete de toallas sanitarias, dos pastas dentales de 75 ml, cinco cepillos dentales (dos para adultos y tres para niños), tres jabones de baño, cinco mascarillas, un gel de manos, un trapeador, una escoba, dos pastes, un paquete de bolsas para basura, un bote de cloro, un jabón de lavar platos y dos libras de detergente.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El impacto devastador de un 2024 marcado por incendios forestales en Honduras: ASJ

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó exitosamente su Asamblea de Gobernadores número 64. Los dos principales logros se refieren a estrategia y fortalecimiento financiero.

Noticias relacionados