San Pedro Sula. – Ante la llegada de la tormenta tropical Iota al país, la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, exhortó este martes a los pobladores que viven en zonas de riesgo del Valle de Sula a “evacuar de inmediato”.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que Iota se debilitó a su paso por Nicaragua y se convirtió en tormenta tropical rumbo a Honduras, pero sigue siendo una grave amenaza para el país.
En comparecencia de prensa, Rivera recordó que «desde el jueves hemos estado haciendo llamados preventivos a través de Copeco y el domingo hicimos llamados obligatorios; es por eso que las Fuerzas Armadas han estado visitando esas zonas de alto riesgo, pero es lamentable que algunas personas no quieran retirarse”.
“Reiteramos, urgente, retírense de aquellas zonas de alto riesgo, porque les recordamos que la prioridad del Gobierno es salvar vidas, pero necesitamos de su apoyo y de ayudar a aquellas personas que se encuentran en alto riesgo”, apuntó Rivera.
La designada presidencial sostuvo hoy una reunión de alto nivel con otras autoridades en las instalaciones del 911 para juntar esfuerzos para salvaguardar las vidas de las familias hondureñas ante las lluvias del fenómeno meteorológico.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, señaló que “se ha hablado con todos los alcaldes del Valle de Sula de forma directa y específica; se les ha hecho conciencia de la necesidad que juntamente con los comités de emergencia municipal y local trabajen con las evacuaciones, que es lo primordial en este momento”.
Expuso que en “las riberas del río Ulúa y Chamelecón se necesita actuar con la mayor prontitud posible”.
“La prioridad número uno es evacuar y esta concientización se ha hecho con los alcaldes de El Progreso, El Negrito, Santa Rita y alcaldes de Pimienta, Potrerillos, Choloma, Puerto Cortés y La Lima para que hagan este esfuerzo supremo”, dijo Ayala.
Advirtió que los niveles del río Ulúa “van a alcanzar números sin precedentes en sus niveles”.