Tegucigalpa, 10 de enero. El epidemiólogo, Fidel Barahona, es del criterio que el esquema de vacunación contra el COVID-19 ya no debe de ser de dos dosis, sino de tres para asegurar la protección contra el virus.
-Así tendremos más protección y si nos contagiamos no desarrollamos gravedad, dice Fidel Barahona
En el país ya se está aplicando la tercera dosis o dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años, 3 meses después de haberse aplicado la primera dosis.
“Si un joven ya está vacunado con sus tres dosis y sigue las medidas de bioseguridad, eso significa protección”, aseguró Barahona.
“Puede ser que una persona vacunada desarrolle la infección, pero no sería como a una persona que no tiene ninguna dosis”, afirmó.
“Con la primera dosis se logra el 30 por ciento de anticuerpos, con la segunda se puede llegar al 70 o más, dos meses después bajan los anticuerpos, por lo que ya se hace necesario aplicar el refuerzo para fortalecer el sistema inmunológico”, explicó.
“Hay que adoptar el esquema de vacunación de tres dosis porque así se tendrá a la población con niveles altos de anticuerpos, que significa más protección”, añadió.
Niños
Por otra parte, el galeno exhortó para que cuanto antes se inicie a inocular a los niños que retornarían este año a clases presenciales.
“Si no vacunamos a la población que va a ir a clases vamos a tener muchos problemas”, advirtió.
“En Estados Unidos han habido brotes del virus en las escuelas porque no se había vacunado a los niños”, mencionó.
“Si no se vacuna a los niños, si los padres no se han vacunado, ni tampoco a las personas que trabajan en el establecimiento escolar, la probabilidad de infección es alta”, concluyó.