Tegucigalpa – El genetista Edwin Herrera manifestó que aunque la población ya se haya vacunado contra el COVID-19, las medidas de bioseguridad deben de continuar porque todavía no hay una inmunidad de rebaño.
-No se reúna en interiores porque podemos tener una explosión de casos, dice
Estudios científicos revelan que la persona comienza a generar anticuerpos 21 días después de haberse aplicado la vacuna contra el virus, con una primera dosis la inmunidad es de 30 por ciento, 21 días después de aplicada la segunda dosis la inmunidad puede llegar a 90 por ciento.
“Le pedimos a la población que no se reúnan en espacios inadecuados porque no hay una ventilación adecuada”, manifestó.
“Si se reúnen en interiores tienen que ser con medidas de bioseguridad estrictas porque no solo la vacuna va a terminar con esta pandemia, es una combinación de vacuna con medidas de bioseguridad”, aseguró.
Herrera advirtió que de no cumplir con las medidas de bioseguridad los contagios y muertes por la enfermedad van a seguir hacia el alza.
“En estos momento tenemos el virus en alza, probablemente sea por esta variante, por eso es que tenemos que tomar conciencia que no solo son las vacunas, sino también las medidas de bioseguridad”, reiteró.
“No queremos que esto se salga de control y tengamos una explosión de contagios, así como en otros países”, finalizó.
A la fecha ya se vacunó a más de un millón de personas contra el virus, se espera que a finales de julio esa cifra sea dos millones.
14 millones de dosis de vacunas tiene aseguradas el Gobierno con las distintas casas fabricantes