Una encuesta de FAU muestra que la confianza del consumidor hispano está afianzada hacia el 2024.
Por El Diario de NY
De acuerdo con un sondeo de la Iniciativa de Encuestas Económicas y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU-BEPI), los hispanos en EE.UU. se sienten más optimistas por su situación financiera en el nuevo año pese a enfrentarse con mayores gastos.
El Índice de Sentimiento del Consumidor Hispano (HCSI) alcanzó 76.3% en el cuarto trimestre del 2023 vs. 74.7% del tercer trimestre del año anterior. HCSI disminuyó en el cuarto trimestre vs. el primer trimestre del 2023 (80.2).
De acuerdo con la encuesta, más hispanos consideran estar mejor desde el punto de vista financiero que el año anterior: 48% manifestaron esto vs. 44% del tercer trimestre.
Con respecto a su futura situación financiera, el 68% de los hispanos fueron optimistas vs. 65% del tercer trimestre.
El 49% cree que el país tendrá un período próspero de negocios el año entrante, sin variante vs. el año anterior.
En la perspectiva económica a largo plazo, el 49% de los hispanos creen en el apogeo de la economía del país en los próximos cinco años vs. el 51% del tercer trimestre.
“Probablemente, debido al costo de financiamiento, la mayoría de los participantes en la encuesta no creen que sea una buena época para comprar artículos del hogar, por ejemplo, una casa o un automóvil. Solamente 38% estima lo contrario vs. el 52% del tercer trimestre”, cita la encuesta.
La encuesta muestra, que:
- Con respecto a comprar una casa: En el cuarto trimestre el 29% de los hispanos cree que es un buen momento para comprar una casa frente al 33% del tercer trimestre.
- Comprar un Auto: En el cuarto trimestre, el 35% de los hispanos piensa que es un buen momento para comprar un auto comparado con el 42% del tercer trimestre.
- Costo de vida: En el cuarto trimestre, el 78% de los hispanos dijeron que el costo de vida ha aumentado, porcentaje que se mantiene sin cambios respecto al tercer trimestre.
La FAU señala que no obstante el aumento en el cuarto trimestre en el índice, los consumidores mantuvieron la cautela temiendo un brote inflacionario en diciembre.
“Precisamente, estos consumidores se enfrentan a precios elevados en energía, alimentos y techo. El impacto de estos aumentos se agudiza en los pobres y clase media, dado que la mayoría de sus ingresos se destinan a gastos esenciales”, manifestó Mónica Escaleras , Ph.D. Directora de BEPI en la Escuela de Negocios.