Tegucigalpa – La Secretaría de Energía (SEN) de Honduras ha confirmado una nueva reducción en los precios de los combustibles que se implementará a nivel nacional desde el próximo lunes 7 de octubre. Esta medida se espera que alivie en parte la carga económica tanto de consumidores como de sectores productivos.
La gasolina súper, que es la más utilizada por los conductores, verá el mayor recorte en su precio, bajando 0.49 lempiras por galón. Este ajuste sitúa su nuevo costo en 96.55 lempiras en Tegucigalpa y 93.99 lempiras en San Pedro Sula. Por otro lado, la gasolina regular tendrá una reducción menor de 0.16 lempiras por galón.
El diésel, fundamental para el sector del transporte, también disfrutará de una rebaja de 0.43 lempiras por galón. Adicionalmente, el queroseno, esencial en varios sectores industriales, disminuirá 0.42 lempiras por galón.
En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), que es ampliamente usado tanto en hogares como en vehículos, experimentará un leve incremento de 0.09 lempiras por galón en su versión vehicular.
Estas modificaciones en los precios del combustible son resultado de la caída en los precios internacionales del petróleo y de las estrategias adoptadas por el Gobierno para salvaguardar el poder adquisitivo de los hondureños.
Aunque las reducciones son modestas, representan un respiro para la economía del país, con el potencial de disminuir los costos de producción y transporte, favoreciendo un incremento en la actividad económica general.