Tegucigalpa – Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH). La situación es crítica y requiere una atención urgente.
«Cuando la Cepal compara más de 30 países en América Latina y el Caribe, establece que Honduras, con una tasa en 2022 de 6 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres, hace que este país sea uno muy violento», señaló Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.
La especialista en violencia de género mencionó que para 2023, la tasa aumentó a 8.2 por cada 100 mil habitantes mujeres, consolidando a Honduras como el país más violento de la región para las mujeres.
«Cuando a cada 21 horas perdía la vida una mujer en el país, eso era evidencia de que las políticas públicas debían cambiarse», enfatizó Ayestas, subrayando la gravedad de la situación. Sin embargo, hay un rayo de esperanza en 2024, con una reducción en la violencia hacia las mujeres.
«De 411 muertes violentas en 12 meses en 2023, este año en los primeros 10 meses son 199 muertes violentas de mujeres, a cada 36 horas está perdiendo la vida una mujer», informó la directora del Observatorio de la Violencia.
En las últimas horas, la Cepal reveló que en 2023, un total de 3,897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa al menos 11 asesinatos por razón de género cada día en la región.
El reporte del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe del organismo internacional indica que Honduras lidera las tasas de feminicidios con 7.2 casos por cada 100,000 mujeres, seguido por República Dominicana (2.4) y Brasil (1.4).
La comunidad internacional y los defensores de los derechos de las mujeres en Honduras exigen medidas urgentes y efectivas para combatir esta violencia sistémica. La situación requiere un cambio radical en las políticas públicas y una mayor protección para las mujeres en el país.