Tegucigalpa – El hondureño Javier Marín Gonzales fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, marcando el 56º caso de extradición por criminalidad organizada desde 2014, con la mayoría dirigidas a ese país norteamericano y dos a Costa Rica.
Marín Gonzales enfrenta cargos en una corte de California por su participación en una red de tráfico de drogas sintéticas.
Javier Marín Gonzales se une a una lista de siete hondureños ya extraditados a California específicamente por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo, una potente droga sintética.
Estos incluyen a Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, y Erick Raudales.
Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Marín Gonzales desde la Corte del Distrito Norte de California, donde se le acusa de distribuir más de 40 gramos de varias sustancias que contienen fentanilo, incluyendo propanamida y piperidinil.
La captura de Marín Gonzales se realizó en la aldea San Miguel de Barroza, en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán. Tras su arresto, fue recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara hasta su extradición.
Estas extradiciones forman parte del compromiso del gobierno hondureño con la lucha internacional contra el narcotráfico y la criminalidad organizada, reforzando la cooperación judicial entre Honduras y Estados Unidos.