Tegucigalpa. – Taiwán ha emitido una advertencia a Honduras para que no se vea atrapada en la influencia de China. La advertencia de sobretensiones en medio de la creciente preocupación por la agresiva política exterior de China y su intención de debilitar la posición diplomática de Taiwán en el mundo.
Taiwán ha instado una otros países no permitir que China interfiera en sus asuntos internos y a respetar la soberanía de Taiwán como nación independiente.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó a su canciller para que instruya a Honduras a no “tomar la decisión errónea” para establecer vínculos diplomáticos con el régimen de China Popular, según informó la Cancillería de Taiwán.
La amistad de larga data entre Taiwán y Honduras se dañaría si Honduras toma la decisión equivocada, instó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.
En un tuit, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó: “He instruido al canciller Eduardo (Enrique) Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China”.
Castro declaró que Honduras establecerá lazos diplomáticos con China “como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
Castro había declarado anteriormente que no tenía planes de establecer vínculos con China antes de asumir el cargo de presidente de Honduras el 27 de enero de 2022.
El 1 de enero en Brasilia, como parte de la juramentación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron los cancilleres de China y Honduras.
Dos semanas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su «seria preocupación» con respecto a la reunión entre Reina y Feng y advirtió que Beijing ofrece “falsas promesas” en un esfuerzo por disminuir la influencia de Taiwán en el extranjero.
Reina había anunciado conversaciones con China el 2 de febrero a cambio de la construcción de una represa hidroeléctrica.
Cuando se le preguntó sobre el proyecto Patuca II en ese momento, Reina respondió: “Lo que estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, es que China financie Patuca II”.
Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, las Islas Marshall y Palau se encuentran entre las 14 naciones con las que Taiwán mantiene vínculos diplomáticos.
Las relaciones entre Tegucigalpa y Taipei se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China, o Taiwán, aún tenía su oficina principal en China continental.
En apoyo al gobierno de Xi Jinping, cuatro naciones latinoamericanas —Nicaragua, El Salvador, Panamá y la República Dominicana— rompieron lazos diplomáticos con Taiwán en el pasado reciente.
Desde el final de la guerra civil nacionalista-comunista en 1949, Taiwán ha sido considerado un territorio soberano con su propio gobierno y sistema político que opera bajo el nombre de República de China. Beijing, sin embargo, afirma que Taiwán es una provincia rebelde y exige que regrese a lo que una vez llamó la patria común.