Tegucigalpa – El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), Hernán Ávila, informó que actualmente tienen almacenados alrededor de 13 mil quintales de frijoles y que se espera que en las próximas semanas ingresen más.
«Estamos en período de compra de la cosecha de postrera, ahorita tenemos almacenados alrededor de 13 mil quintales», dijo Ávila.
Además, anunció que en la próxima semana ingresarán al Ihma 4 mil quintales procedentes de la zona de Comayagua, 4 mil del departamento de El Paraíso y 1 mil de Lempira.
Además, el gerente del Ihma, Hernán Ávila, comentó que el instituto sigue comprando frijoles para garantizar que la producción salga y la población tenga acceso a precios bajos.
Añadió que el Ihma está distribuyendo diariamente frijoles desde su almacenamiento a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en sus puntos de venta.
Cuando se le preguntó sobre un posible aumento en el precio del frijol, Ávila respondió que es especulativo ya que la producción está siendo distribuida.
El gerente del Ihma, Hernán Ávila, también confirmó que cuentan con 28 mil quintales de maíz almacenados en las bodegas.
Además, manifestó que el Ihma ha firmado un convenio con productores, asociaciones y cooperativas para garantizar una reserva estratégica para el país y estar tranquilos durante el año