Tegucigalpa – Un devastador incendio forestal ha estallado en la reserva de La Tigra, el pulmón verde de la capital y una importante fuente de agua para la región.
Este voraz fuego está siendo combatido por un destacamento combinado de más de cien efectivos del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas.
La magnitud del incendio ha llevado al portavoz de los bomberos, Cristian Sevilla, a pronosticar que se necesitarán varios días para lograr controlarlo por completo.
Con la caída de la noche, las operaciones de extinción se han detenido temporalmente, reanudándose al amanecer del próximo día. La Fuerza Aérea Hondureña ha informado que el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea “Coronel Hernán Acosta Mejía” está utilizando sistemas de sofocación de incendios «Bambi Bucket» para contener la propagación del fuego en La Tigra.
Dos helicópteros están abasteciendo los sistemas de extinción de incendios en la represa Los Laureles para evitar que las llamas se propaguen aún más.
El vocero bomberil Sevilla ha explicado que debido a la complejidad del terreno montañoso, las unidades terrestres han tenido dificultades para acceder al área afectada, lo que complica aún más el control del incendio.
“Estamos luchando en terrenos accidentados donde no hay caminos, por lo que solo podemos observar y supervisar la situación. El incendio se encuentra entre el Hatillo, el sector Carpintero y La Tigra”, expresó en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo.
Sevilla mencionó que se está procediendo a evacuar a las personas que viven cerca de las áreas afectadas por el fuego y que se están tomando medidas para proteger el convento de monjas cercano, aunque advirtió que el incendio podría representar una amenaza para este edificio.
El portavoz también explicó que la única forma de controlar este incendio sería creando una barrera de seis metros de ancho en la montaña para proteger las partes del bosque que aún no han sido alcanzadas por las llamas.
Se estima que se necesitarán varias horas, e incluso días, para contener por completo este desastroso incendio debido a la dificultad del terreno en La Tigra.