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Inflación al cierre del año rondaría en 10 por ciento y en 2023 seguirá golpeando a hondureños

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Tegucigalpa – El economista Wilfredo Díaz, señaló que al cierre de este año la inflación en Honduras será de un 10 por ciento y para el 2023 el fenómeno económico seguirá afectando de manera directa a la población.

“En el caso de Honduras se esperaría una inflación que ronde el 10 por ciento; y para el 2023 el tema de la inflación va seguir”, indicó Wilfredo Díaz.

Según el profesional de la economía, para países como Honduras, la inflación es significativamente importante, pues son naciones con bajos ingresos donde la población se podría clasificar como población pobre o en extrema pobreza y sufren más cuando tiene inflación alta, debido a que el poder adquisitivo baja y estas personas no pueden hacer sustitución de bienes y servicios.

“Entonces al final lo que hacen es disminuir aún su consumo incluso tienen problemas de alimentación, de nutrición esto empeora la situación de pobreza”, advirtió.

De su lado, el economista Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, definió que la inflación “no sólo es un porcentaje, es la pérdida de poder de compra de las mayorías”.

La inflación afecta a los que tienen menos, es decir en pocas palabras que los ingresos no crecen de la misma manera que corren los precios y en estos momentos ya se empieza a ver hasta escasez de algunos productos, señaló Zepeda.

Insistió en que la población se ve limitada. “Tomamos decisiones entre comer menos carne por tener el acceso al arroz y los frijoles, que se necesitan limitamos por ejemplo la vestimenta el hondureño sortea ese tipo de consumo utilizando ropa de segunda”, refirió.

Por otro lado, el economista señaló que no hay claridad sobre qué sectores son enfocados para su desarrollo, cuando se avizora una recesión de la economía mundial con efecto directo sobre Honduras.

Si bien es cierto hay influencia de variables extranjeras en la inflación por ejemplo a través de los precios de los combustibles, costos de fletes marítimos, las causas tienen que ver también con dinámicas internas, apuntó.

Sin embargo “también hay que decirlo que los países tienen responsabilidades como por ejemplo el apoyo a la agricultura, el apoyo a los granos básicos, e intentar tener mercados más eficientes”, puntualizó.

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