Tegucigalpa – La reunión preparatoria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó este martes en Tegucigalpa, Honduras, como antesala a la IX Cumbre del bloque regional que se celebrará próximamente.
El encuentro cuenta con la participación de representantes de los países miembros, incluida la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Durante su discurso inaugural, el canciller hondureño Eduardo Reina expresó que esta cita es fundamental para defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe, así como para promover un futuro compartido entre las naciones de la región.
«Queremos que esta reunión sea el testimonio de la voluntad de nuestros pueblos y nuestros países de dialogar y de escucharnos para encontrar puntos de común acuerdo, soluciones, así como puntos de vista comunes en relación con los desafíos que nos plantea el acontecer actual», manifestó Reina.
El diplomático enfatizó que la CELAC «es el rostro de nuestra soberanía y donde podemos encontrarnos sin tutelajes», subrayando la importancia del organismo como espacio de diálogo independiente para los países de la región.
Al presentar el informe de la Presidencia Pro Témpore, ejercida por la mandataria hondureña Xiomara Castro, el canciller Reina reconoció el apoyo de San Vicente y las Granadinas, país también integrante del ALBA-TCP, por el respaldo brindado a la gestión hondureña frente a esta responsabilidad.
Reina destacó que durante la presidencia de Honduras, el compromiso se centró en fortalecer la unión regional y la seguridad alimentaria, además de promover la calidad educativa, el cuidado del ambiente y la soberanía tecnológica.
«Con China consolidamos una alianza estratégica. Activamos la unión con África y reanudamos el mecanismo de diálogo con la India, que llevaba tiempo dormido», explicó el ministro, señalando los avances en relaciones extrarregionales logrados durante este período.
La IX Cumbre de la CELAC reunirá en los próximos días a jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional para discutir temas clave de la agenda latinoamericana y caribeña.