Inmigrantes se quejan de condiciones “insalubres” en cárcel del ICE

Lo más reciente

Fotografía de archivo de varios inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados. EFE/Rick Loomis

Los Ángeles, 25 ene (EFE).- Nueve inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Imperial, California, presentaron este martes una queja a las autoridades federales alegando que son expuestos a condiciones “insalubres” que afectan su salud.

La denuncia se refiere a las condiciones del Centro de Detención Regional Imperial, ubicado en el sur de California, donde según la queja los inmigrantes detenidos experimentan dificultad para respirar, dolores de cabeza y afectaciones gastrointestinales.

Los inmigrantes, apoyados por una coalición de organizaciones ambientales y de derechos civiles, presentó la denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Junta de Supervisores del Condado de Imperial y la empresa Management & Training Corporation (MTC), que opera el centro de detención.

“Respiramos constantemente vapores de aguas residuales y estiércol porque el sistema de ventilación no funciona. El agua que bebemos sabe a lejía y hay moho creciendo en nuestras celdas”, dijo en un comunicado Ramón Domínguez González, quien ha estado detenido en Imperial durante más de tres años.

Añadió que muchos de los internos sufren de “constantes dolores de cabeza, dolores de estómago y asma”.

“Instamos a los funcionarios federales y del condado a que nos ayuden y obliguen a MTC a tomar medidas inmediatas”, indicó.

A estas condiciones los inmigrantes y las organizaciones destacaron que existe un brote de covid-19 en este centro. Al 20 de enero, nueve de las 12 unidades estaban en cuarentena y el ICE reportó 52 casos confirmados.

Los casos positivos de covid-19 entre los internos recluidos en los centros de detención del ICE aumentaron desde principios de 2022 y actualmente 12% de los detenidos están contagiados.

Según los datos del ICE actualizados al 23 de enero, 2.645 inmigrantes detenidos están contagiados de covid-19, frente a los 285 casos activos del 3 de enero. En el sur de California, las tres cárceles que albergan detenidos por el ICE, incluyendo el centro de Imperial, reportan 164 contagios en total.

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados