Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) anunció que no incrementará las tasas de interés sobre los préstamos vigentes, a pesar del ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5.75% realizado por el Banco Central de Honduras en octubre pasado.
La institución reportó un hito histórico en su programa de financiamiento, al colocar más de 50 mil millones de lempiras en créditos entre enero de 2022 y noviembre de 2024. Solo en el presente año, ha otorgado 15 mil préstamos por un monto de 24 mil millones de lempiras, representando el 38% del fondo de reserva.
Este volumen récord de créditos ha permitido aumentar el número de jubilaciones anuales de 700 a 1,500 durante 2024. Además, la reserva técnica del INPREMA se incrementó en casi 12 mil millones de lempiras, fortaleciendo la estabilidad del fondo de pensiones.
Para 2025, la institución planea expandir su cartera de crédito para incluir préstamos personales, consolidación de deudas y financiamiento para proyectos habitacionales, con el objetivo de reducir el déficit habitacional de los docentes y estimular el sector de la construcción.