Tegucigalpa – El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó este jueves que genera incertidumbre la falta de respuesta oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de una comisión internacional anticorrupción en Honduras.
En declaraciones dadas este jueves, Orellana informó que el gobierno hondureño aún no tiene una respuesta oficial de Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Hay incertidumbre en el sentido que todavía no tenemos una respuesta oficial de Naciones Unidas diciendo que sí nos va a apoyar”, acotó.
“Lo que tenemos es una respuesta en el sentido que vino la misión exploratoria para captar las opiniones de todos los sectores y establecer si la necesidad que hay en el pueblo es congruente con las finalidades e intereses de la ONU de fortalecer el Estado de derecho en Honduras”, agregó.
Orellana recordó que la misión exploratoria de la ONU recopiló información amplia y diversa, luego de reunirse con diferentes sectores de la sociedad hondureña.
En ese sentido, comentó que la misión exploratoria coincidió en la necesidad para el país de instalar la CICIH.
“Esperaríamos que las Naciones Unidas nos respondiera en los términos que hemos planteado de decir que sí necesitamos la CICIH, pero es una decisión de Naciones Unidas”, señaló.
Según el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, en septiembre se estaría instalando en el país la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
“La CICIH viene en septiembre y ya hubo una misión que hizo una exploración, a la que la presidenta (Xiomara Castro) le pidió oficialmente”, manifestó.
Zelaya dijo que la visita exploratoria por parte de la Organización de ONU a mediados de mayo, es una clara muestra de que están dispuestos a instalarse en el país.
“En septiembre tenemos información que vienen a instalarse”, declaró el secretario del Legislativo.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que los recientes decretos aprobados desde el Legislativo “limpiarán el camino para llegada de la CICIH”.
Redondo expresó que no están en contra que de que venga la CICIH, y que era necesario la independencia de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).
“Dar dientes a la Uferco facilitará el trabajo sobre las ´leyes cuña´, que impedían la acción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Uferco y de cualquier fiscalía, y quitarlas es nuestro deber”, enfatizó.
“Las leyes aprobadas en el Congreso Nacional solo limpiarán el camino para que venga la CICIH”, sostuvo.