Tegucigalpa. – Autoridades del Ministerio Público, en acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad del Estado realizaron este martes fuertes allanamientos, capturas y diversos operativos en el marco la Operación Omega XII.
El Ministerio Público anunció a través de un comunicado de la Operación Omega XII, acciones de privación sobre 104 bienes y productos financieros de supuesto origen ilícito vinculados a los ex comisionados de la Policía Nacional, Leonel Sauceda y Ambrosio Maradiaga, para evitar que se les devuelvan tras ser incautados por no tener justificación legal de su procedencia.
Desde tempranas horas de la mañana, agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), realizaron operativos en la colonia Brisas de Olancho en Comayagüela.
La Fiscalía de Roatán y la Fuerza Naval de Honduras ejecutaron acciones en Plan Grande, con el objetivo de combatir el transporte ilegal de producto forestal.
Por su lado, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en conjunto con fiscales de Tocoa y la Fuerza de Tarea Xatruch, constataron delitos relacionados con el tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas en centros nocturnos.
Intensos allanamientos se ejecutaron en la aldea Santa Clara, Talanga, así como en la aldea La Montañita de Choloma, Cortés, por parte de agentes de la seguridad.
La ATIC capturó a un exprecandidato a alcalde de San Francisco de Yojoa, Cortés por suponerlo responsable de los presuntos delitos de pornografía infantil y violación.
Fiscales de DDHH verificaron la atención a pacientes y el estado de las instalaciones del Hospital Escuela y Hospital San Felipe en Tegucigalpa.
Mientras tanto, en el Hospital de Nacaome, agentes del MP realizaron inspecciones en materia de derechos humanos.
Asimismo, ferias del agricultor y artesano en la capital fueron inspeccionadas por la Fiscalía del Consumidor, con el objetivo de verificar las condiciones de productos, precios de la canasta básica y medidas de bioseguridad en las instalaciones.
Con el fin de combatir delitos de forestales, a través de la Operación Omega XII, se establecieron puntos fijos en comunidades como Poso Zarco, Limones y La Unión, Olancho.