Tegucigalpa. – En alerta máxima se encuentran los países del istmo centroamericano al confirmarse que el huracán Iota se ha intensificado y ha pasado a ser categoría cinco.
La infortunada noticia fue confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que advirtió que los daños que dejará Iota en Centroamérica serán catastróficos.
“Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central”, publicó en su cuenta de Twitter el NHC.
Por su parte, las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) han informado que el fenómeno se debilitará en el municipio de Jinotega, Nicaragua, e ingresará a Honduras como tormenta tropical.
No obstante, la alerta roja a nivel nacional se mantiene en todo el territorio nacional por el peligro inminente de Iota, por lo que Copeco ya ordenó la evacuación obligatoria en las zonas de mayor riesgo.
Honduras apenas comenzaba a recuperarse del impacto de la tormenta tropical Eta y ahora será embestida por un fenómeno natural aún más peligroso.